Garth Brooks

Biografía de Garth Brooks

Uno de los más exitosos músicos de la música country es el compositor y músico Troyal Garth Brooks. Mejor conocido como Garth Brooks, es uno de los primeros músicos que ha llegado a la venta masiva de discos, superando a grandes cantantes, llegando a los 138 millones de unidades vendidas.

Infancia y estudios

Brooks nace en Tulsa, Oklahoma, el 7 de febrero de 1962. Sus padres fueron el dibujante Troyal Raymond Brooks, y la cantante de música country de ascendencia irlandesa Colleen Carrol McElroy. Esta unión fue el segundo matrimonio por parte de ambos padres, teniendo Brooks cuatro hermanastros mayores, y dos hermanos. Sus padres siempre organizaban concursos de talento los fines de semana en casa, y sus hijos eran obligados a participar. Gracias a este impulso paternal, Brooks aprendió a tocar guitarra y banyo desde muy joven.

Su madre fallece de cáncer de garganta en agosto del 1999. A pesar de los eventos de los padres para inducirle las artes escénicas y de canto, en un inicio su atracción iba más al atletismo. Cuando llegó a la escuela secundaria, empezó a practicar atletismo, haciendo carreras de pista y campo, además de ser bueno en el fútbol y béisbol. Posteriormente recibe una beca en la Universidad de Oklahoma para ser integrante del club de atletismo, donde compitió en Stillwater con la disciplina lanzamiento de Jabalina. Finalmente, Brooks se gradúa en publicidad en el año 1984.

Inicios musicales

Un año después de graduarse inicia su gran camino musical, cantando y tocando la guitarra en distintos bares y clubes de la ciudad, presentándose mayormente en Wild Willie, bar ubicado en Stillwater. A pesar de que actualmente es conocido entre la música country, Brooks antes era más aficionado al género Rock, teniendo como principales influencias a Dan Fogelberg y a James Taylor. Empieza a interesarse más en el género country cuando escucha una canción de George Strait: Unwound.

En ese mismo año, Rod Phelps, después de oír una de sus presentaciones, Le consigue un sustancioso contrato de grabación en Nashville, el cual Brooks firma inmediatamente. En 1987, Brooks y su actual esposa en ese momento, Sandy Mahl, deciden mudarse a la ciudad Nashville, en donde el artista empezaría su gran carrera musical.

Salto a la fama

En 1989, el cantante sacó su primer álbum, Garth Brooks, el cual fue un éxito en todo su esplendor. Alcanzó el puesto 2 de las más escuchadas del Top Billboard, y alcanzó el puesto 13 en Billboard 200. Posteriormente, las canciones de este álbum fueron reconocidas por las emisoras de todo el país, y se galardonaron en varios puestos especiales de los rankings musicales.

Su primer videoclip fue realizado por el talentoso director Lloyd Miller, al crear ¨The Dance¨ creció exponencialmente su fanaticada, actualmente siendo este el videoclip favorito del cantante. Posteriormente a este éxito, decide realizar su primera gira musical en 1989, siendo el acto de apertura de Kenny Rogers.

Su segundo álbum, No Fences, fue sacado y distribuido en 1990, siendo también un éxito en el mercado: llegó a estar 23 semanas en el primer puesto de Billboard Albums Top Country, alcanzó el tercer lugar en Billboard 200, y actualmente se considera como el álbum con más ventas del cantante, llegando a generar ganancias de más de 17 millones de dólares.

El estilo que poseía Brooks le colocó rápidamente entre los mejores cantantes de su género en Norteamérica, este siendo fuertemente influenciado por los artistas del movimiento en esa época, principalmente, el idolatrado por Garth, James Taylor, guitarrista y cantautor ganador de 5 Grammys. Su afición a Taylor le hizo incluso que su hijo tuviese el mismo nombre. Brooks También fue influenciado por figuras famosas del Rock en los años 70, como lo son Billy Joel y Bruce Springsteen.

Discografía

A lo largo de su carrera, Brooks ha realizado 20 discos, además de 77 sencillos. Gracias a tantos éxitos, ha ganado múltiples premios importantes, entre ellos dos premios Grammy, un premio RIAA y 17 American Music.

Brooks anuncia su retirada en el año 2001, motivado a los conflictos familiares que ocasionaba su vida musical, desapareciendo repentinamente de los medios y emisoras. Posteriormente realiza en el 2005 una presentación en el hotel Wynn, volviendo parcialmente. Entre sus últimos movimientos musicales encontramos a su álbum Man Against Machine, lanzado en 2014. Se encuentra casado con Trisha Yearwood desde 2005.

Actualmente se considera como uno de los mejores cantantes de country de estados unidos, algunos considerándole una leyenda que desapareció como llegó, haciendo que el regreso de este formara toda una sorpresa entre los fanáticos. Ha firmado con Capitol Nashville, Big Machine y Pearl; grandes disqueras del mundo.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

96 lecturas

Más Personajes Históricos