Garbiñe Muguruza: Biografía, trayectoria, premios

En esta ocasión les estaremos hablando sobre Garbiñe Muguruza quien es una tenista hispano-venezolana que ha alcanzado los máximos honores en este deporte. Por lo que te invitamos a seguir leyendo, para conocer más sobre ella. 

Garbiñe-Muguruza-1

Garbiñe Muguruza

Garbiñe Muguruza nace en el año 1993 el 8 de octubre, siendo una jugadora de tenis muy reconocida, hispano-venezolana que ha llegado a representar a España en torneos de la WTA, y en el equipo nacional en la Copa Federación. Adicionalmente cuenta con dos campeonatos del Grand Slam y dos Subcampeonatos, cinco torneos de la WTA y en el año 2017 fue nombrada jugadora del año en los premios WTA e ITF y deportista del año en los premios Laureus. 

Biografía

Esta joven tenista llegó al mundo en Caracas, Venezuela. Hija de padre español de nombre José Antonio Muguruza y de madre venezolana de nombre Scarlet Blanco, cuando contaba con la edad de tres años comenzó a conocer la disciplina del tenis y empezó a jugar con sus hermanos Asier e Igor en el Club de Tenis Mampote en Guarenas. A sus seis años se mudaron para España, donde comenzó su formación en esta disciplina en la Academia Bruguera en Barcelona, del tenista Sergio Brugera y bajo la tutela de Alejo Mancisidor. 

Siendo la primera mujer embajadora de este banco a nivel mundial. Desde mayo de 2016 esta afamada tenista se encuentra residenciada en Ginebra Suiza. Garbiñe Muguruza es una tenista que ha dedicado mucho tiempo para ir perfeccionando su técnica. Ella se encuentra representada por la agencia IMG y entre sus principales patrocinadores se encuentran: 

  • Adidas. 
  • Babolat. 
  • Rolex. 
  • Caser. 
  • BBVA. 

Garbiñe-Muguruza-2

Trayectoria

Esta tenista llamada Garbiñe Muguruza tuvo su primera oportunidad en un torneo de WTA donde llegó a vencer a la que se encontraba posicionada en el puesto número 2, Vera Zvonariova, para luego ganarle a Flavia Pennetta, y luego perder con Agnieszka Radwanska. Al poco tiempo del 2012, llegó a disputar un torneo ITF de Bucarest contra la española María Teresa Torró. 

Después llegó adueñarse del torneo de la ITF en los Estados Unidos frente a Grace Min. Luego en el año 2013 Garbiñe Muguruza WTA participa por primera vez y llega a ganar en dobles con Tita Torro, en los torneos de Hobart ante Timea Babos y Mandy Minella. 

Durante el Masters de Indian Wells, esta llegó a pasar dos rondas de clasificación y llega a la cuarta ronda del cuadro principal, donde no logra vencer a Angelique Kerber. Luego fue galardonada con una invitación al Premier Mandatory por segunda vez, en el que llega a avanzar hasta la cuarta ronda ganando contra  Kateřina Siniaková, Anastasia Pavliuchénkova y Caroline Wozniacki, para luego perder contra la china Li Na. 

En la época de verano, tuvo un accidente mientras se encontraba entrenando, lo que ocasionó que se retirara por 6 meses luego de una lesión de tobillo. El 11 de enero del 2014 logró el primer título de la WTA al dominar a la checa Klara Zakopalová en la final de Hobart, con esta victoria se llegó a colocar entre las 50 mejores de la clasificación mundial. 

En el Roland Garros venció en una segunda ronda a la número uno del mundo Serena Williams, en una hora y cuatro minutos consiguiendo entrar por primera vez en la tercera ronda de este torneo.

En este mismo año acepta competir por la Nación española en la Copa Confederación que era la antesala para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, siendo este un año magnífico donde llega a clasificar en el puesto No 21 en singles y 16 en dobles. Para aprender sobre la trayectoria y biografía de Arturo Vidal, te dejaremos el siguiente enlace, Arturo Vidal.

Garbiñe-Muguruza-3

Más Detalles

En la temporada 2015, en el abierto de Australia Garbiñe Muguruza llega a la cuarta ronda, tras caer ante Serena Williams, luego gana dos rondas individuales en la Fed Cup, después juega en el campeonato de Tenis de Dubái donde llega a su primera semifinal en un torneo de la WTA Premier 5 en singles. Luego el 9 de julio de ese mismo año llega a la final de Wimbledon para enfrentarse a la número 1 Serena Williams, contra la que perdió.

En el transcurso de ese torneo decide dejar a su entrenador Alejo Mancisidor y pasa a la tutela de Sam Sumyk. Es en el año 2016 que Garbiñe Muguruza se consagra como tenista, ya que ganó el torneo Roland Garros, donde consigue el título de Grand Slam tras competir con Serena Williams, lo que la hizo convertirse en la segunda española después de Arantxa Sánchez Vicario en 1989. 

El 15 de julio de 2017 llega a vencer a la pentacampeona Venus Williams en la final del major británico, para luego conquistar Wimbledon en donde logra su segundo Grand Slam a la edad de 23 años.

Luego el 6 de septiembre del 2017 Garbiñe Muguruza se coloca en el puesto número uno de la WTA junto a Rafael Nadal, siendo este un hito histórico para el deporte español. 

Logrando convertirse en la quinta tenista en liderar los rankings y la segunda mujer en lograr llegar a lo más alto del circuito. Por lo que la actual poseedora del puesto 16 del ranking WTA es una de las tenistas que lleva más juegos disputados en este 2021. 

Donde se puede observar que ha cambiado sus dinámicas de juegos, se le puede ver más calmada, con desplazamientos más veloces y con un alto porcentaje de primeros saques, además de sus ataques son cada día más sólidos. Lo que quiere decir que tenemos mucho por ver de Garbiñe Muguruza ya que sigue enfrentando los obstáculos con mucha entereza para seguir dando lo mejor de sí. 

Premios

Entre las distinciones y premios que ha recibido Garbiñe Muguruza por su excelente desempeño:

  • Medalla de Bronce Real Orden del Mérito Deportivo en el 2015.
  • Jugadora del año WTA en el 2017.
  • Jugadora del año ITF en el 2017.
  • Nominada a mejor deportista del año Laureus en el 2018.
  • WTA 1.000 de Dubai 2021

En el siguiente vídeo observarás una entrevista que le hicieron a Garbiñe Muguruza en un encuentro de la aseguradora Caser. Donde esta consigue hablar a la nueva generación que está saliendo en el tenis.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

251 lecturas

Más Personajes Históricos