Fray Bartolomé

Bartolomé de las Casas, fue un religioso de origen español, nació en la ciudad de Sevilla en 1474. Se destacó por defender durante el inicio de la colonización de América, los derechos de los indígenas. Recibió formación en las áreas de teología, filosofía y derecho.

En 1502 vivió en las Indias; posteriormente en 1512, se consagró como sacerdote, siendo de esta manera, el pionero en ordenarse en el Nuevo Mundo; en 1513 como capellán hizo parte de la expedición que finalmente conquistó a cuba.

Defensor de los derechos humanos de los indios

Para Bartolomé de las casas era indignante el trato tan abusivo recibían los indígenas por parte de los colonos españoles, veía con preocupación cómo estos se iban extinguiendo sin ninguna consideración. Motivo por el cual emprendió una campaña con la finalidad de defender los derechos humanos de los indios.

Para emprender dicha tarea, él mismo renunció a la encomienda que el gobernador de cuba le había concedido, denunciando simultáneamente esta institución castellana como una organización clandestina que se encargaba de esclavizar a los indios.

Su idea era suprimir definitivamente la encomienda como reconocimiento a los colonos, y modificar la colonización del continente con el objetivo principal de agrupar campesinos castellanos y comunidades mixtas de indios, enfocados en la agricultura principalmente. Una colonización netamente castellana, con esclavos negros africanos importados, es lo que, para la isla de la española, resultaba lo más viable.

Las propuestas que siempre había planteado de Las Casas, por fin en 1520 habían sido tomadas en cuenta, gracias a que se posesionó al Trono Carlos I; lamentablemente la resistencia de los indios, el disgusto de los colonizadores y un grupo de personal ineficiente, no permitieron que dicho proyecto pudiese progresar; tanto así que, en 1522, dejó a un lado el ideal por el cual había luchado tanto.

En 1523, la orden dominicana llamó la atención de Bartolomé, pues simpatizaba con estos por motivos religiosos y más que nada con respecto a su visión hacia los indios. Desde 1537 a 1538 tomó la dirección de una empresa en Guatemala de colonización; allí desterró con medios pacíficos, la práctica de la encomienda; pero en diversas ocasiones el tributo indígena que implementó en la zona, daba pie para que se tomará en forma de pago a la servidumbre personal.

En 1540, surgió en la metrópoli gran polémica gracias a las ideas de Bartolomé de las Casas. Por esa misma época se lleva a cabo la revisión de la legislación indiana, o lo que se conoce como Leyes Nuevas, quedando plasmados algunos puntos de vista que indudablemente favorecen a los indios.

En Chiapas, México, en 1543 fue designado obispo, sin embargo, no duró mucho tiempo, pues sus exigencias rigurosas cansaron a los feligreses y por este motivo regreso en 1547 a Castilla.

Procurador de indios

Fue nombrado desde 1551 hasta sus últimos días como procurador de indios, para que pudiese dar a conocer a las autoridades competentes, las diversas problemáticas que debía enfrentar la comunidad indígena existente en América española

Para las Casas lo que allí logro no le ocasionó ninguna satisfacción, sabía que debía hacer algo más y en 1552 empezó a publicar escritos de carácter crítico, en los que hablaba sobre la destrucción de las Indias, hablaba de la colonización española y de la gran cantidad de abusos que durante esa época allí se cometían.

El 17 de julio de 1566, en Madrid España, en el convento de Nuestra Señor de Atocha, muere Fray Bartolomé de las Casas.


Más Personajes Históricos

Dejar un comentario