Franz Schubert

Franz Peter Schubert nació en la Ciudad de Viena, Austria, el 31 de enero de 1797. Es considerado como el compositor que introdujo el romanticismo musical y el continuador de la sonata clásica, tras las huellas de Beethoven.

Se destaco en la composición de Lieder, de igual forma en música para piano, música de cámara y de orquesta; de modo que es apreciado entre muchos aspectos como el portavoz del método clásico. Su repertorio musical se encaminó de forma permanente hacia un lirismo romántico.

Niño Prodigio

Destacados compositores como Hugo Wolf, Gustav Mahler y Robert Schumann ha sido influenciados por su obra. Siendo su papá docente escolar, lo introdujo en la ejecución del violín, y su hermano mayor en la interpretación del piano.

Tuvo una habilidad majestuosa para asimilar las enseñanzas musicales, ya a la edad de 11 años estaba en la capilla imperial de Viena, luego inició en el coro, siendo alumno de Stadtkonvikt y aprendiz del gran compositor Antonio Salieri.

Dedicado a su Música

Para ese momento, el joven comenzó a componer, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discípulos del Stadtkonvikt, en donde él era violinista. En 1813 se retiró para comenzar a trabajar como colaborador en la academia de su padre.

Publica una de sus primeras creaciones, el rey de los elfos, basado en un poema de Goethe. Deja su trabajo docente para dedicarse solo a la música, pero no tuvo el éxito esperado. Hacía teatro y ópera, pero con poca destreza. Compone óperas: Los amigos de Salamanca, La guerra doméstica.

Frankz Schubert tomo la determinación de ser compositor, así entre 1815 y 1816 realizo 150 lieder; gran cantidad de estas producciones eran basadas en textos de sus amigos como Franz von Schober y Johann Mayrhofer, de uso privado.

Sus títulos más destacados fueron: El caminante, La trucha, los ciclos La bella molinera y Viaje de invierno, A la música, La muerte y la doncella y el espléndido Ave María. A pesar de sus extraordinarias composiciones Schubert no gozo de una buena situación económica.

Desde 1824 su creación musical fue en decadencia pues se enfermó gravemente, lo que produjo un descenso en su vigor. La mayor parte de sus obras salieron a las luces y fueron valoradas luego de su muerte; mucha de su producción musical era de uso privado.

Sus últimas producciones de sonatas para piano, para cuerda y sinfonías fueron dadas a conocer por personas como Robert Schumann y Felix Mendelssohn, con niveles cercanos a Beethoven.

La obra integra de Schubert fue editada entre 1884 y 1897 por la casa editorial Breitkopf & Härtel, con énfasis en la edición de las canciones, bajo la responsabilidad del compositor y musicólogo Eusebius Mandyczewski, con minuciosidad, siendo referente obligatorio para estudios musicales.

Al parecer el compositor austriaco padecía de sífilis, pero su fallecimiento se produjo por una fiebre tifoidea producto de la precaria condición de su sistema inmunológico; Schubert fallece el 19 de noviembre de 1828 en Viena, con tan solo 31 años.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)