Francisco Toledo

Las figuras mexicanas significativas del siglo XX son muchas, pero se destacan tanto en protección del medio ambiente y de la lucha social como lo hizo Francisco de Toledo, un artista plástico de renombre.

Nace como Francisco Benjamín López Toledo el 11 de junio del año 1960 en la ciudad de Juchitán, ubicada en Oaxaca, México; siendo uno de los sietes hermanos hijos de Francisco López Orozco y de Florencia Toledo Nolasco. No obstante, vive sus primeros años de vida en Veracruz, aunque frecuentemente viajaba a Juchitán junto a sus padres. Es aquí, durante estos viajes que visitaba a su tía abuela, la cual trabajaba dentro de un taller de zapatos y fue la que despertó su curiosidad en las labores artesanales.

Ya a los once años emigraría junto a su familia a Oaxaca, y a los doce empezó sus estudios de secundaria en la capital. Junto a esto, se le añadió el hecho de que inició su formación dentro del taller de grabado de Arturo García Bustos, en donde aprendería el arte del linóleo, pero el cual dejaría poco después debido a la tensa relación que existía con el artista.

Posteriormente su vida estudiantil no sería la más fructífera, ya que es enviado a Ciudad de México para seguir su formación, pero ignora mucho de esto y se enfoca más en visitar los museos y bibliotecas locales. Y, es aquí cuando ingresa en el Taller Libre de Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes. A través de esto fue alumno de figuras importantes de la comunidad artística mexicana como Pedro Castelar, Francisco Dosamentes y Guillermo Silva Santamaría.

Comienzo de su vida artística

Luego de toda su formación en Ciudad de México, por fin consigue tener su primera exposición a la edad de 19 años, dentro de la Galería Antonio Souza dentro de la misma capital. Fue aquí, a través del dueño de la galería, que sería conocido artísticamente como Francisco Toledo. Más tarde, en el año 1959, el mismo año de su primera exposición, consigue otra en Texas, Estados Unidos.

Ya en 1960, viaja a París durante 5 años buscando perfeccionar su técnica. Y, a través de la amistad que hace con Stanley Williams Hayter, llega a profundizar su trabajo a través del grabado. Y, en 1963 obtiene tu primera exposición dentro de la Galería Karl Flinker.

Viajes y mudanzas

Asimismo, este viaje a Europa lo coma como oportunidad de poder profundizar su trabajo a través de visitas a museos, galerías, charlas con artistas y escritores de todo tipo, que de alguna u otra forma terminan teniendo un gran impacto en él. Y luego de trabajar en Barcelona, vuelve a México con una nueva visión artística. Aunque en 1970 realiza un viaje a Nueva York, el cual repetiría después den 1981, donde trabaja con Cerámica, y n otro viaje posterior a Europa en 1984 da luz a nuevas obras.

Posteriormente, se muda en 1987 a Ciudad de México, aunque se muda de manera definitiva a Oaxaca. En estos años se casó tres veces, llegando a tener dos hijos en su tercer matrimonio. Muere a la edad de 79 años el 5 de septiembre en Oaxaca debido a cáncer de pulmón.


Más Personajes Históricos

No se han encontrado entradas.

Dejar un comentario