Francisco Pizarro

Francisco Pizarro es uno de los conquistadores españoles  que inició la ocupación del Perú. Nació en 1746 en la ciudad de Trujillo, Castilla, aunque algunos historiadores creen que en 1743. Fue  gobernador de Nueva Castilla, jurisdicción de la corona en América del Sur.

Noble de nacimiento pues su padre fue el Hidalgo Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar y de Francisca González Mateos una dama de recámara noble. Su vocación por las batallas las heredó de su padre quien combatió en las campañas de Italia, también era primo de Hernán Cortés.

Sirvió como soldado en Calabria y Sicilia durante las campañas de Nápoles cuando tenía 20 años, a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba,  militar castellano llamado el Gran Capitán. Luego de este servicio regresó a Sevilla hasta que salió para América.

Pizarro llegó a América con la expedición de Nicolás de Ovando en 1502. En 1512 descubrió el Océano pacífico junto con Núñez de Balboa. Luego fue encomendero y alcalde de Panamá entre 1519 y 1523.

En 1524 se alió con Diego Almagro y Hernando de Luque y armaron un grupo de hombres para conquistar el imperio Inca pero la conquista comenzó realmente en 1526, cuando solo 13 hombres decidieron llevar adelante la expedición, los demás abandonaron la empresa.

Pizarro entonces, Pidió el favor de la corona para avanzar en la conquista y así es como en 1532 con un grupo de 180 hombres entra a Tahuantinsuyo  de forma violenta. Atahualpa el emperador al enterarse los actos vandálicos de los conquistadores los invitó a reunirse.

Pero la reunión no pudo llevarse a cabo pues Pizarro al igual que Cortés en México, apresó al emperador para dar fin al imperio Inca. Las tropas españolas tomaron el control del imperio y este fue anexionado a la corona castellana.

Durante todo este tiempo, Pizarro sostuvo largas conversaciones  con Atahualpa, aprendiendo de él y de su cultura. Luego en 1533, el emperador fue ajusticiado por hereje.}

Asesinato de Pizarro.

Almagro, Pizarro y Alvarado, comienzan a tener enfrentamientos  por el control y el poder. Los seguidores de Almagro, se agruparon alrededor de Almagro el mozo, su hijo, para terminar con el gobierno de Pizarro.

Se abastecieron de armas y armaron una maniobra, llegaron a su casa gritando consignas en su contra y subieron hasta su dormitorio donde Pizarro se atrincheró, pero los almagristas lo emboscaron y masacraron, la herida mortal fue el corte con espada en la garganta.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 20 Promedio: 4.3)