Francis Bacon

Biografía de Francis Bacon

Francis Bacon fue un estadista, político y filósofo inglés. Nació en Londres el 25 de enero de 1561. Procede del hogar conformado por Nicholas Bacon, quien, durante el gobierno de Isabel I, se desempeñó como un alto magistrado, y de su segunda esposa, Ann Cooke Bacon, y quien asumió la educación de Francis, en los inicios del puritanismo calvinista.

Posteriormente continuó sus estudios, en el Trinity College de Cambridge. Deseaba recibir formación académica en leyes, por lo cual ingresó en 1576 en Londres, en el Gray ‘s Inn. Un objetivo con el cual no continuó, ya que perteneció a una misión diplomática y se marchó a Francia.

Cargos públicos ejercidos por Francis Bacon

Vivió durante algún tiempo en París, donde ejerció su función en la embajada de Inglaterra, periodo que supo aprovechar en su totalidad, allí se ilustró sobre todo lo concerniente a su cargo incrementando sus conocimientos a su favor.

Fue nombrado como consejero extraordinario del reino, por Isabel I. Además, lo postuló para regir la Cámara de los Comunes. Asumió la redacción de la acusación dirigida al Conde de Essex, quien había sido su protector, lo cual no fue obstáculo para hacerle seguimiento, ya que había conspirado en contra de la reina Isabel I.

En 1606 contrajo matrimonio la hija de un concejal muy adinerado, ella se llamaba Alice Barnhem

Un año después, en 1607, fue nombrado Procurador General. por el rey Jacobo I Estuardo. En 1613 Fiscal General, en 1617 Lord del Sello Privado y en 1618 Gran Canciller, aceptando los títulos de Barón de Verulam y también el de Vizconde de San Albano.

Su labor política avanzaba vertiginosamente y en forma ascendente, sin embargo, las cosas no empezaron a funcionar bien, pues fue señalado por el Parlamento de venalidad al ejercer sus cargos, motivo que ocasionó el fin de su vida política.

Algunas de sus obras

Dio a conocer en Inglaterra el género del ensayo. Montaigne y Maquiavelo, son sin duda alguna la gran influencia que se puede apreciar en su obra filosófica.

La observación minuciosa de la naturaleza y el razonamiento inductivo fueron las bases que le sirvieron para argumentar la posibilidad del conocimiento científico.

Una de sus obras conocida como De la proficiencia y progreso del conocimiento, fue transcrita por Bacon del inglés al latín en 1623, sin olvidar que hasta 1925, escribió otras ediciones de sus Essays.

Muerte

Francis Bacon empezó a mostrar signos de neumonía, una enfermedad que contrajo al tratar de demostrar los resultados del frío en la conservación de los alimentos, un experimento totalmente arriesgado y que finalmente le pasó factura a su vida.

Pese a su delicado estado de salud quiso seguir adelante con sus trabajos, pero esto no fue posible, ya que finalmente muere el 9 de abril de 1626 en Highgate.

Sus restos reposan en la iglesia de St Michaels en St Albans.

Póstumamente, en el año 1627 su Nueva Atlántida fue publicada, obra basada en una ciudad la cual era gobernada por grandes sabios.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)

1.661 lecturas

Más Personajes Históricos