Felipe Calderón

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue uno de los presidentes de México más importantes en lo que respecta el combatir fervientemente al narcotráfico y las reformas del IFE.

Infancia y estudios

Nació en Morelia, una ciudad del centro-occidente de Michoacán, México, el 18 de agosto de 1962. Sus padres fueron Luis Calderón Vega, un escritor y político mexicano, y María del Carmen Hinojosa. Su padre, fue uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN). Es el último de cinco hermanos: Juan Luis, Luis Gabriel, Luisa María y María del Carmen. Más tarde Luisa y Juan Luis también se dedicarían a la política, siendo senadora de la republica y diputado federal respectivamente.

En 1980, Calderón decide movilizarse hacia la ciudad de México, para poder estudiar. Se gradúa en el año 1987 como abogado, egresado de la escuela libre de derecho (ELD). Dos años después, obtiene una maestría de economía por parte del ITAM.

Inicios en la política

Cuando cumplió la mayoría de edad, Felipe empieza a trabajar directamente con el PAN. Es allí donde demuestra su poderosa valía como político, algunos argumentando que era excesivamente firme ante sus decisiones. En el momento en que Calderón ingresaba al partido, su padre se retiraba del mismo, por tener diferencias con el manejo de PAN.

En el 1987, fue nombrado como secretario de Acción Juvenil, y representante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido. Mientras laboraba en PAN, conoce a Margarita Zavala, con quien se casaría y tendrían tres hijos. En 1993, fue electo secretario del comité ejecutivo nacional del PAN.

Dos años después, en 1995, decide separarse del cargo Para competir en la gobernatura del estado de Michoacán, estado donde nació. Aunque falló en ganar esas elecciones, esto fue un gran impulso y ayudó a obtener la presidencia del partido al año siguiente. Con calderón como presidente del partido, PAN se vio en un tiempo de éxitos electorales.

Tras negarse de la reelección del puesto en 1999, se alejó un poco para reflexionar, empezó a dar clases en el ITAM y terminó una maestría que estaba realizando en la universidad de Harvard, obteniendo el título de administración pública.

En el año 2000, PAN obtiene por primera vez un puesto presidencial en el país, sin embargo, Calderón no fue muy participe de este hecho. Este, accede a tomar parte de la lista de candidatos plurinominales electos en ese mismo año, convirtiéndose en coordinador de la fracción panista ese mismo año.

En mayo del 2004, el gobernador de jalisco destapó a Calderón como el próximo posible candidato del PAN para la presidencia. Esto molestó al presidente que Mandaba en ese momento, Vicente Fox; ya que consideraba fuera de lugar e imprudente que dejase el cargo que el mismo le brindó a Felipe como secretario de Energía. Calderón decide renunciar a su cargo tras esa declaración.

Dos años después, Calderón logra hacer la postulación de su partido para la presidencia. La campaña que se realizó fue contra Andrés Manuel López Obrador, candidato del TRD. Al momento de las preliminares electorales, se denotó una diferencia excesivamente estrecha entre los dos partidos, con un poco más de porcentaje bajo el PAN, específicamente un 0.56% sobre el TRD. López obrador argumenta que fue fraude, y ambos partidos asumen la presidencia de México. Sin embargo, los medios internacionales y demás países aceptan la supuesta legitimidad de esas elecciones, resultando presidente Calderón.

Labor como presidente: ¿inclinado al trabajo o a la masacre?

Como candidato, calderón dijo ser el presidente del empleo, sin embargo, pronto cambió su punto de vista a un tema más delicado. El principal punto fue el inicio del combate frontal emprendido en diciembre en contra del crimen organizado. Esta guerra, apoyada por el ejército y la marina, hizo que decenas de miles de personas muriesen, tanto por la acción de las fuerzas del orden, como la violencia que se empezó a ver reflejada en el país.

A pesar de los hechos violentos de su mandato, Calderón también tuvo puntos de interés, por ejemplo, se encargo de la renovación del IFE, blindaje a la economía frente a la recesión global del 2008, la acción responsable del gobierno ante el brote de influenza AH1N1 en 2009 y la implementación del seguro popular. También le tocó enfrentarse a los problemas laborales de la compañía de luz y fuerza del centro, y el de la compañía mexicana de aviación.

Al terminar su período de gobierno en 2012, Calderón dejó al país recuperado de la crisis económica y gozaban de una de las inflaciones más bajas del país. Actualmente, se encuentra siendo Investigador en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la universidad de Harvard.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 3)

75 lecturas

Más Personajes Históricos