Eudoxo de Cnido

Eudoxo nació en Cnidos, la cual es hoy en día Turquía, alrededor del año 400a.C y del -350 a.C, lamentablemente para la historia, nada de su historia escrita ha sobrevivido hasta los momentos, a pesar de haber sido el primero en plantear un modelo matemático.

Pero los estudios de Cnido, lo llevaron mucho más allá, dado a que fue un navegante griego, partiendo de Alejandría donde estaba establecido y había sido enviado como embajador.

Este viaje lo llevaría rumbo a la India, vía el mar rojo, donde, al momento de su regreso Tolomeo II le confisco la carga que llevaba en su barco y junto a ello varias de sus pertenencias más importantes y de igual manera apreciadas.

Esto fue hasta que, por órdenes de Cleopatra le fueron devueltas todas sus pertenencias, donde pudo proseguir su viaje llegando hasta Marruecos.

Cabe destacar que hoy por hoy, a Eudoxo de Cnido se le considera como el padre de la astronomía matemática.

Aportes en astronomía y matemática

Eudoxo, nació de una familia de médicos profesión que, según muchos historiadores el continuo durante varios años, donde acudió a la conocida academia de Platón y con ello estudio astronomía en la ciudad de Heliópolis donde extendió su aprendizaje.

Asimismo fue discípulo de Arquitas de Tarento, cuando funda una escuela de filosofía, matemáticas y por supuesto astronomía en la ciudad de Cicico, donde con su modelo cosmológico decía que la tierra era el centro del universo.

Este mismo modelo fue también tomado por Aristóteles quienes lo ajusto a su propio modelo cosmológico. Eudoxo dio una explicación sistemática de los movimientos que realizaba el sol, la luna y de igual manera los planeas que lo acompañan.

Su fama comenzó a extenderse gracias a su invención de la esfera celeste y a sus aportaciones para comprender el movimiento planetario, donde recreo un modelo de esferas homocéntricas.

Reconocido en la historia, Eudoxo de Cnido

Gracias a sus estudios con Arquitas de Tarento, pudo ampliar en gran medida sus conocimientos y demostró que el volumen de una pirámide es la tercera parte del de un prisma de su misma base y también altura.

Estos métodos para calcular altura fueron posteriormente utilizados por Arquímedes, el trabajo de este precursor fue mejorado por Newton y Leibniz, quienes tomaron lo que Eudoxo exponían y lo reforzaron magistralmente.

El nombre de Eudoxo quedara plasmado en la historia, gracias a todos estos descubrimientos y el mejor ejemplo de ello es la curva algebraica que lleva su nombre, siendo conocida como la capila de Exudoxo.

 

 

Dejar un comentario