Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo Ponce de León es un economista y político de origen mexicano. No obstante, es mejor conocido por haber sido presidente de la nación mexicana desde 1994 hasta el 2000. Fue el último de los presidentes del PRI que durante 71 años fueron elegidos consecutivamente en el país y también es conocido por haberle dado la cara a la mayor crisis económica de México durante su gestión.

Nació el día 27 de diciembre del año 1951 dentro de la Ciudad de México. No obstante, poco tiempo después, emigra junto a su familia a Mexicali, Baja California. Allí, una vez instalados en una colonia llamada Pueblo Modesto, realiza sus primeros estudios dentro de la primera Leona Vicario y sus estudios secundarios dentro de la secundaria 18 de Marzo. Cuando termina estos años de secundaria, este regresa a la capital mexicana para realizar sus estudios de bachillerato, para posteriormente licenciarse como economista en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Ya aquí comienza su carrera política, al participar den las protestas estudiantiles que hubo en 1968 contra el presidente de turno, Gustavo Díaz Ordaz.

Vida política

Tres años luego de las protestas anteriormente mencionadas, entra oficialmente dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posterior a esto, se le es concedida una beca por el gobierno mexicano, lo cual aprovecha para realizar estudios en la Universidad de Yale, ubicada en Estados Unidos. Aquí aprovecha todos los ahorros que hizo a través de su empleo de auditor auxiliar dentro de Banjército. Con esto estudios logra un doctorado en el año 1981 en Ciencias Económicas. Y es, poco después de la deuda mexicana de 1982 que obtiene un trabajo dentro del Banco de México, en donde obtiene mucha de su experiencia dentro del campo político y económico del país. Aquí, ocupó distintos puestos de trabajo que le ayudaron en su carrera política; ocurriendo lo mismo dentro del Partido Revolucionario Institucional y en la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, tiene influencia dentro del Tratado de Libre Comercio norteamericano, y es nombrado Secretario de Educación Pública en el año 1992, aunque renuncia al cargo para poder asumir la dirección de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio. Aunque este último es asesinado en 1994, por lo que es designado como candidato sustituto.

Elección como presidente

Más tarde ese año, es elegido como presidente de México ganando con más de 17 millones de votos, para fungir dentro del cargo hasta noviembre del año 2000.

Poco después de tomar el cargo de presidente, enfrenta una de las crisis financiera más grandes de todos los tiempos en México, lo cual empujó al desempleo a miles de mexicanos. El precio del dólar tuvo un aumento del 114%, lo cual causó la quiebra de miles de compañías. Para combatir esto, Zedillo formó el Fondo Bancario de Protección de Ahorro para apoyar la situación empresarial.

Durante su gestión se vio una recuperación significativa del área económica de México, aunque la oposición gana por primera vez en 70 años la presidencia del país cuando acaba la gestión de Zedillo.

Al retirarse se ha enfocado en su carrera como consejero empresarial, y se ha involucrado de manera activa en la ONU y en la Universidad de Yale.


Más Personajes Históricos

Dejar un comentario