Ernesto Che Guevara

Este personaje de la historia nació el 14 de junio de 1928 en el Rosario Argentina, en medio de una familia pudiente en la cual creció rodeado de todas las comodidades que sus padres pudieron darle.

Durante sus primeros dos años de vida, sus padres cambiaron continuamente de residencia entre Buenos Aires y Caraguatay. Cuando tenía tan solo dos años, tuvo los primeros síntomas de asma, debido a esto, sus padres decidieron mudarse a Córdoba ya que clima era el más adecuado para la afección de su hijo.

Desde muy joven mostró un carácter fuerte, rebelde en ocasiones desafiante, y también travieso. Con solo 17 años la filosofía pasó a ser un tema muy importante en su vida.

Se muda con su familia a la ciudad de Buenos aires en enero de 1947 y un año después comienza a estudiar en la facultad de medicina, graduándose en abril de 1953, seguidamente, su interés se mantuvo en su carrera, así como en el estudio de la filosofía siendo Carlos Marx, una de sus mayores influencias.

Inicio de sus viajes

En sus años de universidad, Ernesto se mantuvo viajando constantemente a Córdoba para visitar a sus amigos, generalmente estos viajes los hacía a dedo, cosa que le encantaba ya que se convirtió en un aprendizaje social para él, luego realizó viajes en bicicleta y en moto buscando cada vez destinos más alejados por América; estos viajes quedaron registrados en sus diarios.

En 1953 durante su segundo viaje por América mientras estaba en Guayaquil, siente la necesidad de ir a Guatemala para conocer de primera mano la revolución que allí se llevaba a cabo, continuó el viaje por tierra y llegó a Guatemala el 24 de diciembre de 1953.

Una vez allí intentó infructuosamente ejercer como médico del Estado ya que el papeleo necesario nunca fue posible completarlo, lo que hizo que su estancia fuera económicamente penosa, en este tiempo conoció a Hilda Gadea quien fuera su primera esposa, además tuvo contacto con los primeros exiliados comunistas cubanos.

En mayo de 1954 debe salir de Guatemala para renovar el visado, a su regreso la situación política está al borde y el 16 de junio comienza el golpe de estado. Ernesto se refugia en la embajada argentina y en cuanto obtiene su salvoconducto viaja a México, donde forma un hogar y vive los siguientes dos años de su vida.

Revolución cubana

En este período logra aclarar definitivamente sus ideas políticas, un año después conoce a Raúl y Fidel Castro quien le propone formar parte del movimiento con el que piensan derrocar el gobierno de Batista.

Viaja junto con Fidel y sus hombres a Cuba en noviembre de 1956 participando de forma destacada en la Revolución y tras la victoria de esta, integra la formación del nuevo Estado cubano en el que ejerce diversos cargos.

Luego se dedica a la promoción de guerra de guerrillas en el continente, combate en el Congo y en Bolivia donde es arrestado y luego ejecutado por el ejército.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 25 Promedio: 3.6)