Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, fue un político y abogado mexicano, asumiendo la presidencia en el periodo de 2012 al 2018, como máxima autoridad en México. Peña Nieto proviene del seno de una familia que cuenta con una larga trascendencia política, que es una tradición en su familia; iniciado desde su bisabuelo Severiano Peña, el cual fue alcalde en la villa de Acambay durante cuatro oportunidades, entre el periodo de 1914 y 1923. Un primo cercano a su padre, con el nombre de Alfredo del Mazo González, fue el gobernador en el Estado de México. A su vez, un pariente de su madre, Arturo Montiel Rojas, fue gobernador del Estado de México, quien tiempo después sucede el cargo en cuestión.

Sus estudios de secundaria y su carrera universitaria

Durante el curso de sus estudios en secundaria, comienza a mostrar interés sobre la política de México; atención que lo lleva en 1981 a formar parte de la colaboración como repartidor en panfletos electorales para la campaña del candidato de entonces, Alfredo del Mazo González.

Afirmando su atención por la política, se integró a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año de 1984, siendo este el mismo año en el que ingresa a la universidad.

Respectivamente en 1984, cursando estudios en la Universidad Panamericana, inicia su carrera en derecho, llegando a licenciarse de esta con el trabajo de investigación; “Álvaro obregón y el presidencialismo moderno.” Obteniendo la licenciatura, se dedica a la docencia universitaria en el corto periodo de 1988 y 1990, posteriormente se dedicaría a realizar una maestría de postrado en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Inicio de su carrera laboral y el desarrollo de su carrera política

Comenzaría a trabajar de forma puntual, dentro de empresas, bufetes de abogados y en organizaciones sociales, asistía a sus clases de la especialidad en 1990. Es nombrado en como el secretario del Movimiento Ciudadano de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en uno de sus distritos y a su vez, como el representante dentro de la comisión coordinadora de convenciones en la Asamblea Municipal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR, juventudes del PRI).

En el año de 1993, fue elegido como el tesorero del Comité de Financiamiento del Directivo Estatal del PRI, durante la realización de la campaña electoral del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Al ganar las elecciones, pasa a trabajar por cinco años dentro de la estructura administrativa del Estado de México, donde se desempeñaría como secretario particular del secretario de Desarrollo Económico, de Juan José Guerra Abud (en el periodo de 1993 a 1998).

En el año 2002, Enrique Peña Nieto, pasa a ejercer el cargo de Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, asumiendo el cargo de presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social, como también asume la presidencia del Consejo Interno del Instituto de Salud del estado de México, y adjunto la vicepresidencia de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El 3 de julio del año 2005, es elegido como Gobernador del Estado de México y el 15 de septiembre de ese mismo año, inicia su mandato como Gobernador; destacando sus labores con el gobierno de la ciudad de México ante la atención de los temas de seguridad, ambiente, empleo y el transporte.

El caso Atenco, producto del acuso referente a una represión y violación a los derechos humanos que haría repercusión en su imagen dentro del mundo político. Esto por la participación de las fuerzas policiales que se enfrentaron con los comuneros en el municipio de San Salvador Atenco, en marzo del 2006 y el cual es eximido, por las autoridades de la Suprema Corte de Justicia en el año 2009.

Hasta el año 2011, preside de su cargo de Gobernador del Estado de México durante el mes de septiembre, para inscribirse el 27 de noviembre del mismo año, como el precandidato del PRI, para las elecciones presidenciales.

Carrera Presidencial de Peña Nieto

En la fecha del 1 de julio del año 2012, es elegido como Presidente el candidato representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, declarada como una victoria consolidada ante sus rivales López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Siendo este investido en 1 de diciembre de ese mismo año, como el nuevo mandatario de México, tomando el relevo del expresidente Felipe Calderón, quien le hace entrega de la insignia y banderas en un acto celebre dentro del Palacio Nacional.

Bajo su mandato, se efectuaron avances considerables en materia de infraestructura y en los servicios públicos, así como en la salud. Llevando restructuraciones en las arcas internas del estado, con lo que logró disminuir la deuda pública e incrementar los gastos designados a obras y programas, sin acudir al ajuste de impuestos.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 1.5)

1.211 lecturas

Más Personajes Históricos