Enrico Fermi

Biografía de Enrico Fermi

Uno de los personajes italianos más reconocidos en la física, en lo que respecta al desarrollo de la nucleares fue Enrico Fermi, físico conocido como uno de los personajes más destacados de la ciencia del siglo XX, por su colaboración ante la creación de los reactores nucleares. El elemento de la tabla periódica, Fermio, fue nombrado en su honor.

Infancia y estudios

Fermi nació el 29 de septiembre de 1901, en la región de Roma, Italia. Sus padres fueron Alberto Fermi, un inspector general del ministerio de comunicaciones, e Ida de Gattis, una maestra de escuela. Tenía dos hermanos: María y Giulio. Su hermano y Enrico fueron enviados a un pueblo cercano para su lactancia, con una mujer que laboraba como ama de cría. A los dos años y medio de edad, los hermanos regresan con su familia.

Enrico compartió los mismos intereses con su hermano, ya que ambos gustaban de construir y jugar con artefactos mecánicos y eléctricos.

Los hermanos de Enrico no poseyeron mucha suerte, ya que Giulio falleció por negligencia médica, al momento de la anestesia exagerada que le colocaron por un absceso en la garganta en 1915. Su Hermana fallece en 1959 en un accidente de avión, cerca de la región de Milán.

A sus 14 años empezó a interesarse más por la física, tras leer un texto del Jesuista Andrea Caraffa, el Elementorum Physicae Mathematicae. en este libro, se encontraban bastantes trabajos que se habían hecho de múltiples ciencias hasta esa época, como matemáticas, acústicas, física, entre otras.

Su promedio en la escuela resultó excelente, teniendo una gran facilidad al momento de resolver problemas de física teórica, además de una alta capacidad de síntesis. Al fallecer su hermano, Enrico se vio en una fuerte depresión que trató de sobrellevar con sus estudios, enfrascándose más en los estudios de la ciencia.

En su época de estudios, Fermi trabó amistad con otro interesado en la ciencia llamado Enrico Persico, los cuales empezaron a desarrollar proyectos rápidamente: la construcción de giróscopos y la medición del campo gravitatorio de la tierra.

El crecimiento de un genio

Al terminar su bachillerato en 1918, fermi recibió una recomendación de un compañero de escuela para que ingresase en la Scuola Normale Superiore en la ciudad de Pisa. Sus padres se mostraban indispuestos ante la idea de que su hijo se fuese por cuatro años a estudiar lejos. Finalmente, Fermi se traslada a la ciudad de Pisa para realizar el examen de admisión, siendo el primero en ser aprobado. Uno de los examinadores, Giulio Pittarelli, le entrevistó luego de sus increíbles calificaciones, y le dijo que seguramente sería un excelente físico en un futuro.

Fermi empezó a estudiar matemáticas, luego cambiándose al departamento de física en 1920. Había tan solo 3 estudiantes de la carrera, por lo que el profesor les otorgó las llaves del laboratorio, e inmediatamente empezaron a estudiar acerca la cristalografía de rayos x y la obtención de la fotografía Laue.

Un investigador nato

Se gradúa en 1922, ya con muchos trabajos y conocimientos desarrollados. En estos años, logró empezar la primera fase de su actividad científica, especificándose en la física atómica y molecular. En 1927 publicó la estadística de Fermi, en donde explicaba un método aproximativo de los electrones que se mueven en torno al núcleo del átomo. Este método fue llamado Thomas-Fermi.

Su segunda gran labor en el ámbito científico se extendió entre el año 1933 y 1949, el cual se enfocaba más hacia la física nuclear. En 1933 saca su teoría de radioactividad beta, en donde se ve el proceso de transformación completo de un neutrón a protón, mediante la emisión de un protón y un neutrino. Posteriormente, logra estudiar acerca de la radioactividad artificial, descubierta por la hija de Marie Curie, Irene Curie, y Fréderick Joliot.

Un año después descubrió que las sustancias hidrogenadas y elementos ligeros podrían disminuir la velocidad de los neutrones, después de varios choques elásticos. Esto, más demás experimentos y hallazgos que realizó, lo llevaron a obtener el premio Nobel de física en 1938. Ese mismo año, se traslada a Estados Unidos para continuar su labor como investigador, trabajando en la Columbia University en Nueva York. En su estadía, el 2 de diciembre de 1942, logro hacer que funcionase el primer reactor nuclear.

Fermi publicó 4 libros famosos, que cambiaron la vista de la física en muchos ámbitos, todos dirigidos hacia la física atómica, el estudio de las moléculas y los termodinámicos. Lamentablemente, fallece el 28 de noviembre de 1954, a sus 53 años, motivo de un cáncer de estómago. Fermi dejó un legado importante para la física, conocimientos que se utilizan aún en la actualidad.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

21 lecturas

Más Personajes Históricos