Ella Fitzgerald nació en Newport News, Estados Unidos el 25 de abril de 1917 y fue una conocida cantante estrella del jazz apodada Lady Ella y La Reina del Jazz.
Su trabajo era destacable porque a pesar de que sus contribuciones al mundo del jazz la llevaron a ser galardonada más tarde con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, también llegó a cantar para otros géneros como samba, góspel, calypso, bossa nova, blues, swin, pop y muchísimo más.
Fitzgerald es considerada como una de las voces más importantes del mundo del jazz por su melodiosa voz e increíble labor.
Biografía de Ella Fitzgerald
Fitzgerald nació en Virginia, EE.UU en una situación de extrema pobreza. Sus padres eran William Fitzgerald y Temperance Fitzgerald. Su padre desempeñaba un cargo de conductor de tren y su madre lavandera.
Durante su niñez, Ella era muy feliz y a menudo se encontraba jugando béisbol con sus amigos del vecindario. Desde ese momento ya era amante de la música y el baile, de hecho, algunas veces llegó a acudir al Teatro Apollo.
Cuando Ella aún era muy pequeña, su padre abandonó a su madre, lo que haría que ambas se mudaran a Yonkers, Nueva York, junto con el novio de Temperance, Joseph Da Silva.
Poco después la madre de Ella dio a luz una niña en 1923. Nueve años más tarde, Temperance murió durante un accidente de tráfico, por lo que vivió con Da Silva hasta que su tía Virginia se hiciera cargo de ella. Al poco tiempo, Da Silva murió y su hermana se fue a vivir también con Ella.
Estas situaciones hicieron que Ella Fitzgerald se volviera muy infeliz y que pasara por una etapa difícil. De hecho, sus calificaciones bajaron muchísimo y llego a tener varios problemas con la policía que hicieron que fuera detenida y luego llevada a un reformatorio, del cual llegó a escapar a los 15 años.
Primera actuación
La primera vez que Ella se presentó en el escenario fue en 1934, cuando Fitzgerald tenía 17 años de edad. Logró realizar la interpretación en el teatro Apollo al ganar el concurso Amateur Night Shows al cantar la canción «Judy», la cual conocía muy bien porque era una de las canciones favoritas de su madre.
Esta interpretación fue muy bien aceptada por el público, lo que hizo que conociera al saxofonista Benny Carter, quien ayudó a impulsar la carrera de Ella Fitzgerald.
Luego de esto, Ella conoció al líder de la banda Chick Webb, a la cual se uniría más tarde con un contrato de viaje por 12.50$ a la semana.
En 1938 Ella alcanzó el estrellato con su éxito «A Tisket a Tasket» que la llevaría a realizar numerosas grabaciones con personajes importantes y en solitario.
Luego de que William Webb, líder de la banda Chick Webb falleciera en 1939 la banda cambió su nombre a «Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra», pero la banda se disolvió años más tarde.
Dos años después Ella empezó una carrera en solitario y a cambiar sus estilos musicales, adentrándose en géneros como el bebop.
Más adelante, varios sellos discográficos se interesarían en su música, lo que llevaría a Ella a cambiar de sello en repetidas ocasiones.
Premios de Ella Fitzgerald
- 13 premios Grammy.
- Premio por trayectoria artística.
- Medalla Nacional de Arte.
- Medalla Presidencial de la Libertad.
- UCLA Spring Sing.
Muerte
Desde 1985, Fitzgerald tuvo problemas respiratorios, cardíacos y de diabetes. De hecho, en 1993 este último obligó a que los doctores tuvieran que amputar ambas piernas, lo que confinó a Ella a una silla de ruedas de por vida.
En 1996 se retiró del hospital para pasar sus últimos días en casa junto a su hijo y nieta. Murió el 15 de junio de 1996 a los 79 años de edad y fue sepultada en Inglewood Park Cemetery en Los Ángeles.