Edvar Grieg, es un compositor noruego, representante del romanticismo. Nació el 15 de junio de 1843 en Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega ubicada al Oeste de ese país. Sus primeras lecciones de piano las tomó con su madre: Gesine Judith Grieg.
Gesine y su esposo fueron convencidos por su cuñado, Ole Bull, sobre la necesidad de enviar a Edvar a un conservatorio dado su extraordinario talento. Allí comienza su verdadera aventura con la música al ingresar al Conservatorio de Leipzig.
Grieg, renegó siempre del conservatorio durante su estancia en él, ya que le parecía demasiado complicada la cantidad de técnicas que debía aprender para perfeccionar el piano, no así pensaba con la experiencia del órgano, instrumento obligatorio para los estudiantes de piano.
Sin embargo, más tarde reconocería que su época en esta ciudad, le permitió conocer a los mejores en música de cámara y sinfónica. También por este periodo de su vida sufrió de tuberculosis, la enfermedad de moda del siglo XVIII.
Esta enfermedad lo dejó lesionado por el resto de su vida, así que constantemente estuvo pasando temporadas en balnearios y fue asiduo visitante de médicos quienes llegaron a ser parte de su círculo de amistades más íntimo.
En 1861, se presentó por primera vez como concertista en Karlshamn, una ciudad de Suecia. Al año siguiente (1862) finalizó sus estudios de piano en el conservatorio de Leipzig y se trasladó a su natal Bergen para dar concierto en el cual tocó la Patética de Bethoveen.
Conoció a J. P. E. Hartman y Niels Gade, durante su estancia en Conpenhague que duró 3 años desde 1863. También conoció allí al compositor del Himno Nacional de Noruega: Rikard Nordraak, quien fuera uno de sus mejores amigos, a su muerte compuso Marcha Fúnebre.
También en Copenhague, se casó con su prima Nina Hagerup, con quien tuvo una hija. En 1968 escribió su famoso concierto para piano en La Menor. En 1969, su hija de apenas un año, muere de meningitis.
Luego de la muerte de Alejandra, él y su esposa viajaron a Roma impulsados por el gobierno de Noruega, allí conoció a Franz Liszt. Fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Bergen durante dos años, desde 1880 a 1882.
Edvar Grieg, es considerado uno de los compositores nacionalistas de Noruega. En 1869 llegó a sus manos una copia de canciones de Ludwing Mathías Linderman, un compositor noruego de música folklórica. Esta colección de canciones fue titulada: Aeldre og myere norske fjeldmelodier.
Obras de Edvar Grieg
Entre sus obras figuran títulos como: Foran sydens kloster, Arnlijot Gelline, Landkjending, estas doss últimas, cantatas para voces femeninas y masculinas. También es de su autoría las Danzas Sinfónicas Op. 64, y Fire salmer.
Edvar Grieg colaboró con la fundación de una Sociedad Musical que luego le ayudaría económicamente para dedicarse solo a la composición. Pasó sus últimos años en Troldhaugen, en una casa que actualmente es museo.
Grieg falleció en 1907 a causa de la enfermedad pulmonar que lo afectó toda la vida.
- Aprende más de la vida de Túpac Amaru II