Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, nace el 19 de enero de 1809 en Estados Unidos. Hijo de los actores de teatro, Elizabeth Arnold Poe y David Poe; quienes fallecieron cuando apenas era un niño. Afortunadamente contó con la protección de John Allan, posteriormente en 1815, se trasladan a Inglaterra cuando tenía seis años e ingresa a un internado privado.

Regresa a los Estados Unidos en 1820, se sigue formando académicamente en centros privados de educación e ingresa a la Universidad de Virginia donde permaneció solamente un año.

Su amor por la literatura se hizo notar desde que era muy joven. Un adolescente hábil e ingenioso que desde aquel entonces y con influencias de Byron, ya escribía poemas.

Su vida y escritos

El amor y constancia de su padre adoptivo fueron fundamentales para que Edgar diera pasos acertados en su recorrido literario; por eso y con mano firme en 1827, lo obligó a trabajar como empleado, pues ya era evidente el daño que le ocasionaba la bebida y el juego, y era necesario cortar de raíz este notable problema.

Se trasladó a Boston luego de abandonar su trabajo, anónimamente público su primer libro, Tamerlán y muchos otros poemas. En los siguientes dos años, se alistó y permaneció en el ejército.

Al Aaraf, su segundo libro de poemas, apareció en 1829; mismo año en el que, se relaciona nuevamente con su padre y gracias a él, obtuvo un cargo en la Academia militar; allí no duró mucho tiempo y fue despedido al no cumplir con sus funciones, este suceso ocasionó la discordia entre padre e hijo, para siempre.

En 1831, publica su tercer libro Poemas, y viaja a Baltimore, donde vivió junto a su prima Virginia y a su tía. Esta obra poética deja al descubierto, la influencia de poetas ingleses como Shelley, Coleridge y Milton.

edgar allan poe

En 1832, ganó un importante concurso, gracias a su cuento; Manuscrito encontrado en una botella. Durante dos años se desenvolvió como redactor de Southern Baltimore Messenger.

La chispa del amor hizo su aparición en 1835, año en el que contrae matrimonio con Virginia, su prima y quien apenas tenía trece años. Durante los siguientes diez años, laboró como redactor en varias revistas de Nueva York y Filadelfia.

En 1845 escribió El cuervo; en 1849 Las campanas; en 1831 El durmiente y Lenore y en 1849 Annabel Lee.

Su función principal como redactor, era la de reseñar libros, escribiendo gran número de críticas. Siendo el más famoso de sus relatos en 1843, El escarabajo de oro.

Fue además autor de: Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Roget y La carta robada. El pozo y el péndulo, El corazón delator y El barril del amontillado.

Luego de la muerte de su esposa en 1847, su salud empieza también a deteriorarse y debido a su adicción por las drogas y el alcohol, muere el 7 de octubre de 1849.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 31 Promedio: 4.5)