Diomedes Díaz

Biografía de Diomedes Díaz

Diomedes Díaz Maestre, fue uno de los mayores exponentes de la música vallenata de todos los tipos. Nació en San Juan del Cesar, Colombia el 26 de mayo de 1957, Su obra es conocida ampliamente dentro de la música vallenata y lo apodaban “El Cacique de la Junta”.

Diomedes es el artista con mayor numero de ventas discográficas dentro de este genero musical, siendo merecedor de múltiples discos de oro, no sólo en su natal Colombia, sino fuera de ella.

Para el año 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato, querido e idolatrado por todos sus fans quienes se llamaron “diomedistas” y a quienes él siempre menciono como su “fanaticada”

A pesar de que su vida familiar se vio envuelta por escándalos, problemas de alcohol y drogas, esto no impidió que él se pudiese abrir paso en el mundo del vallenato, gracias a su carisma logro capturar los corazones de muchos dentro y fuera del país.

Primeros inicios en la música

Desde Villanueva se trasladó a Valledupar para continuar sus estudios, ingresando en el Instituto Pedro Castro Monsalvo. Durante esta época que conoció a Rafael Orozco y ambos iniciaron su amistad, él fue quien le bautizó como “El Cacique de la Junta”. adicionalmente consiguió un empleo en su tiempo extra, como jardinero para ayudarse económicamente.

Posteriormente tuvo que dejar sus estudios para dedicarse a la labor de mensajería en  “Radio Guatapurí” siendo gerente Manuel Pineda Bastidas quien le otorgó una bicicleta para su labor, pero el Casique vallenato no aprendió a usarla.

El tema“ Cariñito de mi vida” lo grabó junto a su compañero Rafael Orozco, el cual seria el primero y lo consagró como un gran compositor dentro del mundo artístico colombiano.

Por otra parte, Diez decidió juntarse con diversos artistas del medio, de esta manera se abrió un camino más largo dentro del medio, inclusive ganando su primer disco de oro tras más de 600 mil unidades vendidas, la cual es una cifra poco usual para un genero como el vallenato.

Esto del álbum titulado “de amor” siendo su primera producción más vendida y aclamada por muchos de sus fanáticos. En esta misma época Diomedes pagó 45 millones de pesos a un dentista para qué le incrustará un diamante en uno de sus dientes.

Este mismo año, Diomedes recibió un título honoris causa del colegio ‘Hugues Manuel Lacouture’ ubicado en La Junta, al cual como ya se había hecho costumbre en su persona llego tarde y tuvo que retirar el premio un asistente.

Finalmente el telón de la música cayo cuando Diomedes murió en Valledupar en diciembre del 2013 a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, todo esto se debió a una vida de excesos y vida con altibajos y sentimientos fuertes.

Donde su corazón no resistió más, sin embargo, cabe destacar que nada de esto impidió que su música dejará de sonar, o su carisma disminuyera, para toda una generación él sigue siendo el reconocido “Cacique”.

Falleció en el año 2013 el 22 de diciembre a causa de un paro cardiorespiratorio.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

51 lecturas

Más Personajes Históricos