Demócrito conocido también como el filósofo risueño, nació en Abdera, actualmente Grecia, en el año 460 a. C. Fue discípulo de Leucipo; pensador y quien se inmortalizó en el globo terráqueo por su teoría atomista de la materia, en ocasiones considerado como el padre de la ciencia moderna o el padre de la física.
Este filósofo viene a cambiar el panorama que hasta ahora la filosofía griega había manejado con respecto a la existencia, pues viene con nuevas opciones para aclarar el problema del arjé.
Filósofo griego de gran importancia
Logró ser muy famoso en su época, siendo uno de los autores más resaltantes de la antigüedad, recibió el reconocimiento de Diógenes Laercio y Cicerón, gracias a la gran cantidad de libros de su autoría y su impecable estilo.
Su extravagancia le dio gran popularidad, gran cantidad de leyendas se le atribuyen a Demócrito. Era capaz de predecir el futuro; fue un viajero incansable, pues le encantaba empaparse de otras culturas y aprendizajes de sacerdotes, magos persas, caldeos y egipcios.
Vivió durante 5 años en Egipto, allí amplío sus conocimientos de geometría; visitó también Mesopotamia, Etiopia, Caldea, Persia y Babilonia y hasta la India, pues fue otro de sus destinos donde la sed de conocimiento lo llevó.
El dinero que había recibido como herencia de sus padres, era el que destina para viajar, y fue precisamente las acusaciones que constantemente le hacían algunos sobre el uso indebido de dicha herencia, lo que lo llevó a escribir el Gran Diacosmos, y así defenderse de tan falsos señalamientos.
La gran cantidad de escritos que realizó el filósofo risueño, lo llevaron a ser considerado como el autor enciclopédico, pues la cantidad de obras que escribió son innumerables con contenido diverso como música, física, matemática, ética y técnica. Desafortunadamente estos escritos no se conservan en su totalidad, solo algunos fragmentos pudieron sobrevivir.
Teoría atómica del universo
con el auspicio de Leucipo también filósofo, Demócrito estableció la teoría atómica del universo. similar a las demás teorías filosóficas griegas, esta teoría, no se basa en experimentos, su argumentación va mucho más allá y es por medio de razonamientos lógicos como se puede explicar.
Sostiene que la materia no es otra cosa, diferente a la combinación de elementos originarios con características de eternidad e inmutabilidad, producidos como entidades sumamente pequeñas y por dicha razón, no son perceptibles para los sentidos, lo cual denomino Demócrito, átomo.
Si hablamos de la teoría atomista de Demócrito y Leucipo, podemos presentarla de la siguiente manera:
Según el agrupamiento de átomos varían las propiedades de la materia.
El tamaño y forma son lo que diferencian a los átomos, no sus cualidades internas.
Los átomos son indivisibles, indestructibles, eternos e invencibles.
El filósofo alegre, Demócrito, según nos cuenta la leyenda y con el ánimo de no alterar sus meditaciones y al estar rodeado de la belleza de un jardín, donde las flores y plantas adornaban el lugar, decidió arrancarse los ojos y así no sucumbir ante ninguna distracción.
Demócrito muere finalmente en el año 370 a.C.