David Alfaro Siqueiros

Biografía de David Alfaro Siqueiros

José de Jesús Alfaro Siqueiros, conocido popularmente como David Alfaro Siqueiros, fue un pintor y muralista de origen mexicano con inclinaciones por el realismo social. Adoptó el nombre de David luego de que su primera esposa lo llamara de esa manera haciendo referencia a la clásica escultura de Miguel Ángel.

Es considerado uno de los mejores muralistas de México, a menudo siendo nombrado entre otros grandes del medio como Diego Rivera y José Clemente Orozco. Además, fue notorio debido a sus inclinaciones políticas ya que fue parte del Partido Comunista Mexicano, así como un declarado estalinista y fanático de la Unión Soviética, lo cual lo llevaría a realizar un atentado a Leon Trotsky en 1940.

Primeros años

David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en Camargo, Chihuahua. Durante muchos años mucha de su infancia, fecha de nacimiento, nombre y demás fueron un total misterio para muchos. No obstante, mucha de su historia terminó desenredándose después de su muerte a través de documentos que fueron encontrados, o por él mismo.

Siqueiros fue el segundo de tres hermanos, todos hijos de Cipriano Alfaro y Teresa Siqueiros. Cuando Siqueiros tenía cuatro años, su padre lo envió a él y a sus hermanos a vivir con sus abuelos paternos, siendo su abuelo, un hombre apodado Siete Filos, una gran influencia para Siqueiros durante su infancia.

Mientras crecía, tuvo varias “fases de rebeldía”, siempre buscando exponerse a una ideología con la cual sentirse identificado. Alrededor de 1902 o 1903 empezó a experimentar con diferentes ideologías políticas, siendo atraído al anarcosindicalismo, siendo influenciado por Dr. Atl y sus enseñanzas sobre arte.

Ya a la edad de 15 años estaría envuelto en la protesta estudiantil en la Academia de San Carlos que buscaban expresar su enojo en contra de la metodología de enseñanza que allí se tenía.

Luego, a los 18 años, se uniría al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza para pelear contra el gobierno del presidente en turno, Victoriano Huerta. Luego de que este último cae del poder en 1914 estuvo envuelto en las peleas que había entre Pancho Villa y Emiliano Zapata para hacerse con el mandato del país. Esto lo llevó a estar al frente de varios encuentros armados, lo cual lo llevó a viajar por todo el país dándose cuenta de la realidad de la clase trabajadora y rural.

Sus inicios en el arte vendrían más tarde, después de que Carranza obtuviera el control del país, viajó en 1919 a Europa, en donde conocería a Diego Rivera en Paris y obtendría mucha influencia por parte del cubismo. Junto a Rivera iría hasta Italia para seguir estudiando sobre el arte del renacimiento.

El fanático de la política y del arte

A partir de 1921 demostraría que su vida revolvía alrededor del arte y la política, siendo el mismo Siqueiros quien opinaría que ambos siempre estaban conectados. A partir de esto escribió muchas veces sobre sus visiones políticas, siendo un ejemplo perfecto Vida Americana, un escrito en donde hablaba de la clase obrera. A su vez, en cuanto al arte, siempre fue inclinado a un realismo social en sus pinturas, a menudo buscando crear un nacionalismo a través del primitivismo, alabando frecuentemente a los indígenas.

Durante los años 20 trabajando para el gobierno, realizando distintos murales en compañía de Diego Rivera y José Clemente Orozco. Además siguió con sus andanzas políticas radicales. Esto último lo llevó a ser parte del ejército republicano español luchando contra Francisco Franco en 1938 antes de volver a México.

En 1940 realizó un atentado en contra de Leon Trotsky en la Ciudad de México, mientras este último estaba en exilio, aunque Trotsky resultó ileso del atentado.

En 1960 fue a prisión después de criticar al gobierno de Adolfo López Mateos. Durante su estancia en prisión siguió realizando bocetos, hasta salir en 1964.

Por último, murió el 6 de enero de 1974 a la edad de 77 años.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

166 lecturas

Más Personajes Históricos