Daniel Passarella

Daniel Alberto Passarella le gran futbolista argentino, campeón con la albiceleste en la Copa del Mundo de 1978 y gran estrella del glorioso club River Plate, nació en la Ciudad de Chacabuco, dentro del gran Buenos Aires  en el año de 1953.

Dió inicio a su carrera en Sarmiento de Junín y continúo su camino con el glorioso River Plate donde tuvo sus mejores años, posteriormente vistió la camiseta de clubes italianos como la Fiorentina o el gran Inter de Milán.

Su primer partido fue un clásico de verano contra Boca Juniors en 1974, dejando un muy buen saber de boca al cuerpo técnico y afición del club, dejándolo desde ese instante como uno de los referentes del balompié argentino en los años 70.

En 1975 fue convocado por César Menotti para que fuese parte de la selección juvenil que iba a disputar el Torneo Esperanzas de Toulon, quienes ganan el torneo gracias a la capitanía de Pasarella y desde ese momento su nombre no sería olvidado.

Títulos otorgados y paso a entrenador

Sin dudas su mayor logro con la selección nacional, fue levantar la Copa del Mundo realizada en casa en 1978, Argentina llega a su segunda final de la copa del mundo tras 48 años y esta vez, vence al combinado de Holanda, teniendo como figura al popular Mario Alberto Kempes, siendo Daniel Passarella el encargado de alzar la primera Copa del Mundo para la Argentina en el Monumental de Núñez.

Participó con la albiceleste en el venidero mundial de España 1982, donde quedó fuera en segunda ronda la Argentina, posteriormente fue convocado para el mundial de 1986, donde no logró jugar, en vista de una infección intestinal y posterior lesión. Campeonato que sería ganado por la Argentina en México ese mismo año.

Después de ello jugo dos temporadas para el Inter de Milán, vuelve a River Plate, equipo que estaba siendo dirigido bajo el mando de César Luis Menotti, aquí no consiguió el título, siendo sustituido por Reinaldo “Mostaza” Merlo.

Finalmente, Pasarella decidió culminar su actividad profesional y el 27 de julio de 1989 tras el clásico de Argentina contra Boca Juniors por 2 a 1, decide retirarse de la actividad futbolística.

Pero este pensamiento no se mantuvo así por mucho tiempo, después de retirarse Merlo decide retirarse de su cargo, y es reemplazado por Pasarella, quien no tenía experiencia, pero si todo el aprendizaje que le había dejado ser jugador de fútbol.

En River, con Américo Gallego como ayudante de campo, consigue el Campeonato ‘de 1990, 1991 y 1993. Luego de dirigir 215 partidos es nombrado en 1994 para dirigir la Selección Argentina.

Aquí se abre paso otra oportunidad más para el exfutbolista, el cual es ser presidente del Club, para las elecciones de 2009 gana la presidencia de River Plate luego de un recuento de seis votos más a favor.

De esta manera cierra su ciclo al frente de River Plate logrando ser jugador, ídolo, director técnico y ahora presidente de la institución.

Hoy en día pesé haber ya entregado su título de presidente, para muchos se convirtió en el mejor ejemplo de amor hacia el arte de fútbol, y sobre todo de crecimiento donde no solo demostró su maestría como jugador sino también como guía.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

157 lecturas

Más Personajes Históricos