Cristóbal Colón

Existen numerosas teorías que atribuyen el nacimiento de Cristóbal Colón a diversos lugares entre España y Portugal pero la versión oficial dice que nació en Savona, Génova, Italia, en el año 1451. Fue navegante, cartógrafo y comerciante.

Hijo de Doménico Colombo y Sussana Fontanarossa, fue el primer hijo de la pareja. Creció entre viajes y mercancías, por su padre quien era comerciante, así que desde temprana edad estuvo vinculado a las navegaciones.

En 1476 naufragó en el Cabo de San Vicente en Portugal y desde ese momento se quedó en Lisboa como comerciante teniendo que realizar viajes a Inglaterra Islandia, Guinea, entre otros lugares. Luego se dedicó al estudio de la cartografía y los idiomas.

Sus estudios cartográficos, le dieron la idea de explorar Asia navegando por el Oeste. Consultó a diferentes marinos y así construyó su proyecto sustentado en que la tierra era redonda, pero desconocía que para llegar a Asia por esa ruta, se encontraría con el continente americano.

Este proyecto fue ofrecido al Rey de Portugal Juan II, pero fue rechazado, luego lo ofreció al Duque de Medina y a los Reyes Católicos, quienes en un principio, también lo rechazaron pero luego, por mediación de Luis de Santángel, tesorero del Rey, la Reina Isabel aceptó.

Isabel La Católica firmó las capitulaciones de Santa Fe, en las que daba privilegios a Cristóbal y financió el viaje. Obtenido el dinero, Colón buscó la ayuda de Martín Alonso Pinzón y organizó tres flotillas: La Pinta, La Niña y La Santamaría. Salieron el 3 de agosto de 1492.

 

Viaje al Nuevo Mundo

Partieron del Puerto de Palos y desde Canarias viraron hacia el Oeste, llegó a la isla Guanahaní el 12 de octubre de 1492. En ese viaje también llegó a Cuba y Santo Domingo (La Española). Su nave la Santamaría naufragó y regresó a España con solo dos. Pensó que había llegado a Asia.

Colón hizo tres viajes. El segundo viaje fue entre 1493 y 1496, en este viaje estuvo en Cuba y Puerto Rico, y también fundó la ciudad Isabela, en la costa norte de La Española (República Dominicana), donde escogió un consejo de gobierno para manejarla.

El tercer viaje fue entre 1498 y 1500, llegó a Trinidad y descubrió la desembocadura del Orinoco. En este momento los habitantes de La Española lo destituyeron como gobernador y lo enviaron a España prisionero.

 

Juicio a Colón y pérdida de privilegios

Colón fue juzgado y le retiraron el privilegio de poder virreinal, Aún así realizó un cuarto viaje con la condición de no acercarse a La Española. Recorrió Centroamérica y después regresó a España en 1502, sin dinero. De allí en adelante estuvo tratando de conseguir recursos para él y sus hijos.

Fernando, el Rey, no quiso dejar a un extraño en las nuevas tierras y le recortó la mayoría de los privilegios. Luego de este descubrimiento, la tierra americana fue visitada por otros navegantes, misioneros y soldados estableciendo el nuevo mundo.

Cristóbal parte de este mundo, en la ciudad de Valladolid el 20 de mayo de 1506.

5/5 (1 Opinión)