Claudio Ptolomeo

Publicado por bio
Claudio Ptolomeo
4.5 (90%) 2 votos

De Claudio Tolomeo no se sabe a ciencia cierta su fecha de nacimiento y tampoco el lugar, sin embargo, las aproximaciones hechas por historiadores hablan del año I o II d.c, y como lugar de nacimiento, Egipto. Se dedicó al estudio de la astrología, astronomía, geografía y matemática.

En todo caso, Claudio Tolomeo pertenece al mundo greco-egipcio. Se dice que trabajó en la biblioteca de Alejandría e hizo estudios y observaciones astronómicas desde ese lugar. Una de sus obras es el tratado denominado Almagesto.

Almagesto es el nombre en árabe del tratado que contiene un catálogo sobre las estrellas y que fue manejado por los árabes. Su consulta perduró hasta bien entrada la Edad Media, por los europeos. Es la explicación del sistema que mueve a los planetas y estrellas.

Tolomeo no solo hizo estudios sobre astronomía, sino que a la par estudió la astrología, algo común en ese tiempo. El estudio de la astrología, le procuró un entendimiento sobre el destino del mundo y las circunstancias, lo cual, lo convirtió en un sabio de la vida.

Como geógrafo, la obra de Ptolomeo llamada Geografía, que contempla ocho volúmenes, influyó hasta la época de las grandes navegaciones. Allí se recogen técnicas y cálculos matemáticos para la elaboración de mapas, y recopila coordenadas de lugares conocidos para ese momento.

 

El universo geocéntrico

Tomando en cuenta los datos de otros astrónomos como Hiparco, Tolomeo elaboró un sistema en el que la tierra permanecía inmóvil y alrededor de ella giraban los cinco planetas conocidos hasta entonces, así como el sol y la luna.

El sistema Toloméico interpretaba el movimiento de los cuerpos celestes sin conocer las causas, sólo daba una descripción de la trayectoria, pero se ajustó perfectamente a los principios aristotélicos sobre las leyes del universo. Este sistema estuvo vigente hasta el Renacimiento.

Asimismo, este astrónomo greco-egipcio, estudió la retrogradación de los planetas y su relación con el brillo mientras esto ocurre. Por otro lado, observó cuánto duraban las revoluciones siderales.

 

Claudio Tolomeo y la música

Como era usual en el mundo antiguo, la música formaba parte de los estudios y la observación. Ptolomeo no escapó a esto, y escribió un tratado que llamó Harmónicos. Para él, las leyes matemáticas también regían la música tal y como ocurre con las estrellas y los planetas.

En ese tratado Tolomeo planteaba que las notas correspondían a cada planeta, y que existía una relación entre las distancias y los movimientos. Estas afirmaciones las tomó del pensamiento platónico, en el mito de la música de las esferas.

El tratado de Harmónicos, tiene una estructura acorde con el título. Los temas son llevados con absoluto equilibrio y armonía. Está organizado en tres libros de dieciséis capítulos cada uno. Los primeros capítulos tratan sobre filosofía y los demás sobre definiciones y conceptos.

La obra contiene temas como los siguientes: fundamentos de la armónica, acústica, tipos de sonido, géneros, tonos y organización armónica, la razón y los sonidos del alma, entre otros.

Ptolomeo fallece en el año 170 d.c, en Cánope, Egipto.

guardado en: Científicos

También te puede interesar: