César Gaviria Trujillo

César Augusto Gaviria Trujillo, nacido en Pereira, Colombia, el 31 de marzo de 1947. Es conocido al ser el presidente número 54 de Colombia, en el período de 1990 a 1994. Su ideología política era completamente liberal y, al entender de economía, por haber estudiado formalmente, sus posiciones eran mucho más sustentadas de lo que se puede esperar.

Las personas responsables que involucró en su gabinete, establecieron un conjunto de reformas que fueron fundamentales para todo el sentido de su mandato, entre ellas se puede considerar la modernización de la legislatura y una reestructuración de las instituciones.

Asimismo puso su mano en los rubros concernientes a la seguridad social, el aspecto constitucional y el ámbito financiero y laboral, dándole un piso al proyecto magno de la integración latinoamericana con la comunidad iberoamericana. Por tanto, se puede tomar como un hombre que trajo productividad y crecimiento a la nación.

Sus padres fueron Byron Gaviria Londoño y Mélida Trujillo Trujillo. Es el mayor de entre sus hermanos. Por otro lado, tiene dos hijos producto de su matrimonio con Ana Milena Muñoz.

Además, como dato adicional, se puede señalar que dos de sus hermanos han sido han sido víctimas de secuestro o atento de secuestro. Esto, llevó a que su hermana, Liliana Gaviria, muriera a manos de la FARC.

Trayectoria política

Su trayectoria empezó desde la esfera académica, obteniendo su título en Economía dispensado por la Universidad de los Andes. A partir de ahí, sus logros se fueron concretando dentro del ámbito de la política. Entre la década de 1970 y 1990 estuvo moviéndose en diversos cargos.

En principio, se convirtió en el jefe de la Planeación en Risaralda, para pasar a ser posteriormente Concejal de Pereira en el período de 1970 a 1974. En ese mismo tiempo logró ser asistente del Departamento Nacional de Planeación en la fecha de 1970 al 1971.

Luego pasó a ser representante a la Cámara en años concretos (1974 y 1990 respectivamente); estuvo como responsable de la alcaldía de Pereira por un año (1975-1976), hasta ser viceministro de desarrollo en el mandato de Julio César Turbay.

Lo que lo llevó a tener mayor preponderancia en la política fue cuando presentó el proyecto de la reforma agraria y tributaria mientras tenía el cargo de ministro de Hacienda. Luego de ello empezó a escalar hasta convertirse en el ministro de gobierno del presidente Virgilio Barco.

Al final, como miembro claro del partido Liberal, por la lamentable muerte de Luis Galán, fue postulado como Presidente de la República, de Colombia, ganando las votaciones para el período de 1990 a 1994.

Contribuciones en su mandato

Lo más emblemático de su mandato fue la elaboración de la Constitución Nacional de 1991, producto de la Asamblea Nacional Constituyente establecida por él. Cada uno de estos aspectos dieron paso al refinamiento del ámbito económico, basado en traer la modernidad hacia este campo de productividad nacional y a la integración económica del esquema regional.

La Asamblea produjo una reforma constitucional que ha perdurado hasta nuestros días y que convierte a este presidente en uno de los mandatarios que ha provocado un cambio estructural de la gestión nacional de un país en conflictos desde hace décadas. Ponderar con mayor fuerza el auge de una democracia ante todo participativa y directa que cambiara la manera de pensar de esa sociedad, fue otro aspecto relevante de su agenda.

Otro de los hitos que se tomaron en cuenta en este período de gobierno, fue la lucha incansable contra los grupos armados, tales como la guerrilla y los paramilitares. Esa lucha que se mantuvo durante un tiempo considerable resultó en una crisis nacional, pero que en la medida del tiempo se fue restableciendo.

Lo verdaderamente importante de este asunto es entender el compromiso que había por parte del mandatario de turno, en resguardar a la población de los ataques terroristas que a menudo se presentaban en la nación.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

230 lecturas

Más Personajes Históricos