Carlos Vives

Carlos Vives, nacido Carlos Alberto Vives Restrepo el 7 de agosto de 1961, es un cantautor y actor colombiano. Es conocido ampliamente en la cultura popular latinoamericana debido a sus canciones y sus apariciones en distintos medios televisivos.

Carlos Vives nació y vivió sus primeros 12 años de vida en Santa Marta, Magdalena, Colombia. Luego, se mudó junto con su familia a la ciudad de Bogotá tratando de ganar una mejor calidad de vida. Terminaría su educación obteniendo un diploma en la Universidad Jorge Tadeo Lozano por publicidad.

Fama y ascenso

Su vida profesional empezaría con su actuación dentro de distintas telenovelas durante los años 80, en telenovelas como Pequeños Gigantes y Tuyo es mi Corazón. Pero la fama no lo encontraría como tal hasta que tuvo la oportunidad de desempeñar un papel más grande en Gallito Ramírez en 1986. Poco después de esto tuvo sus primeras oportunidades en el mundo de la música, lo cual lo llevo a sacar su primer álbum musical titulado Por Fuera y Por Dentro. Aunque el álbum por lo general se componía de baladas latinas, no tuvo la oportunidad de ganar el éxito suficiente.

Ya en el año siguiente, 1987, pudo sacar al público su segundo álbum de baladas llamado No Podrás Escapas de Mí. Y aunque no tuvo el mismo fracaso que su álbum anterior, no tuvo demasiadas ventas como para poder llamarse un éxito. Y, no fue sino hasta su siguiente álbum, Al Centro de la Ciudad, que volvería a intentar por últimas vez canciones tipo balada romántica, lo cual lo dejaría nuevamente con una respuesta pobre.

En 1989, frente a sus intentos fallidos en la música, fue a actuar a Puerto Rico, tomándose un pequeño descanso en su carrera musical. Aquí conocería y se casaría con su segunda esposa, Herlinda Gómez. Durante su matrimonio Vives pasaría mucho tiempo entre Miami, Colombia y Mayagüez, la ciudad originaria de Gómez.

Hasta entonces, con una carrera con poco reconocimiento dentro de la industria, su vida dio un giro cuando regresa a Colombia en 1991. Ese año, tomó el papel de Rafael Escalona, un compositor de vallenato en la telenovela llamada Escalona. Durante la filmación de la serie televisiva, se daría la tarea de cantar todas las canciones de la serie, lo cual sería lo haría tener más reconocimiento en el ámbito musical. De hecho, obtuvo un gran reconocimiento nacional por su obra musical dentro del show.

Durante el año 1993 retomaría entonces su carrera musical apropiadamente. Siendo apoyado por la banda La Provincia, sacó al público el álbum Clásicos de la Provincia, el cual se mostró como altamente revolucionario al fusionar el vallenato con el rock, el pop, y distintos ritmos caribeños. Aunque obtuvo distintas críticas de puritanos del género, obtuvo una gran recepción por parte de Colombia y el resto de Latinoamérica. De hecho, es este mismo álbum el que hace que termine ganando el premio a mejor álbum en los Premios Billboard de la Música Latina.

Su mezcla de sonidos singulares, siguió desarrollándose en su próximo proyecto titulado La Tierra del Olvido que salió al mercado en 1995. Y, siguió en desarrollo, llegando a convertirse en un sello de característico de su música en sus proyectos subsecuentes como Tengo Fé, de 1997; el Amor de mi Tierra, de 1999; Déjame Entrar, de 2001 y El Rock de mi Pueblo, de 2004. Y, no solo su catálogo fue creciendo, sino también su fama a nivel latinoamericano.

Después de sacar Clásicos de la Provincia II, cuyo catálogo de canciones también consistían en rendiciones de clásicos del vallenato, Carlos Vives empezaría con una nueva época en la televisión y en la música en el año 2012, en cuyo año escribió más de 40 canciones distintas. Y, en los años subsecuentes llegaría a aparecer en distintos programas de televisión como coach vocal. Más emblemáticamente, aparece como coach vocal en La Voz, la edición de habla hispana de The Voice. Todo esto, sin dejar de agrandar su catálogo músical.

Vida Personal

En cuanto a su vida personal, Carlos Vives ha estado casado tres veces. Estuvo casado con Margarita Rosa de Francisco. Luego, con Herlinda Gómez con quien tuvo dos hijos. Finalmente, terminó casándose con la ex Miss Colombia Claudia Elena Vásquez, con quien tuvo también dos hijos.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 3 Promedio: 5)

242 lecturas

Más Personajes Históricos