Carlos Lleras Restrepo

Biografía de Carlos Lleras Restrepo

Carlos Alberto Lleras Restrepo fue un acreditado político y abogado colombiano, recordado por ser el presidente de Colombia durante el período correspondido entre 1966-1970, por parte del partido liberal. Es reconocido por su excelente mandato, enfocándose en el desarrollo económico, social y de la infraestructura del país.

Infancia y estudios

Restrepo nace el 12 de abril de 1908, en Bogotá, Colombia. Sus padres fueron el médico y científico Federico Lleras, y Amalia Restrepo. Realizó sus estudios en el Instituto San bernardo de La Salle, donde se graduó en filosofía y letras. A tan solo 22 años de edad, ya se había graduado en la Universidad Nacional de Colombia, sacando el título de derecho y ciencias políticas y sociales. Posteriormente trabajó como abogado en múltiples empresas colombianas y extranjeras, destacando como uno de los mejores profesionales de la época. Cuando cumple 30 años, empieza a dictar clases de derecho en la universidad nacional, destacando por sus increíbles conocimientos. Posteriormente adquirió varios cargos, desempeñándose como rector y director de la escuela de administración de empresas en el colegio Gimnasio moderno, presidente de la junta directiva del banco francés e italiano, asesor de Renault, fundador de los famosos semanarios ¨Política y Algo Más¨ y ¨Nueva Frontera¨.

De abogado a presidente

Lleras Restrepo resulta electo presidente de la república el 7 de agosto de 1966, durante el periodo del Frente Nacional. Su mandato fue reconocido como ¨la transformación nacional¨, ya que se encargó de muchos temas que necesitaban mejorarse prontamente: estabilizó la reforma constitucional de 1968, la cual posteriormente sirvió para retomar un control y estabilidad económica. Su política reformista reguló las inversiones extranjeras, el comercio del café a tierras internacionales, y la protección de las instituciones culturales más importantes.

La gestión de Restrepo como presidente realizó muchos avances para la época, también promovió también el ensamblaje de automóviles en el país, y apoyó a la exportación de flores. Según muchísimos críticos, se le considera a este personaje como un salvador de la crisis colombiana, similar a la situación de Alemania en la posguerra.

Este es único de los presidentes que han sido amonestados en su época, ya que el Procurador general de la nación, Mario Restrepo, le acusó por participación en política, finalmente siendo acusado por falta disciplinaria en el ejercicio de su cargo.

Se casa con Cecilia Lleras, la cual, en su puesto como primera dama, colaboraba activamente en las causas sociales. Cecilia, en alianza con el ministro Darío Echandía y Yolanda Pulecio, crea ¨la ley Cecilia¨, con la cual se proclama la fundación del Instituto colombiano de Bienestar Familiar, también conocido como ICBF, además de fomentar la paternidad responsable. Posteriormente, en 1968, inauguró uno de los edificios más conocidos del país, el Museo del Oro del banco de la republica de Colombia, edificación que actualmente expone piezas de alfarería y artesanías del antiguo pueblo Indígena del período precolombino.

A raíz de su poderosa iniciativa, Lleras fue condecorada como mujer del año en 1969, además de recibir la Cruz de Boyacá, máxima condecoración gubernamental colombiana.

Elecciones de 1970

Las elecciones del 7 de agosto de 1970 en Colombia se vieron bastante tensas. Se presentaron para las elecciones Misael Pastrana, quien estaba ahora en la coalición frente nacionalista a donde pertenecía Lleras anteriormente, Belisario Betancur, un conservador nato, y Gustavo Rojas Pinilla, el ex dictador colombiano, esta vez con su propio partido: ANAPO. A pesar de la condición que Rojas poseía de tirano, al momento de las elecciones fue bastante visto como el favorito de la mayoría de las personas, llegando a casi el puesto presidencial. Sin embargo, es Pastrana quien asume el poder, con una diferencia mínima de 30000 votos.

Esto hizo enfurecer a Rojas, quien ordenó un toque de queda y anuló la transmisión del conteo de votos, argumentando que estaba realizándose fraude. Sus tropas y civiles de su bando salieron a las calles, pero al final nunca se confirma el fraude, Lleras dándole el mandato a Pastrana.

Al finalizar su mandato, Lleras queda como presidente de la comisión para la reforma agraria, gracias a su excelente gestión. Posteriormente, en 1972, fue elegido como próximo candidato para la presidencia de 1974, sin embargo, por errores de logística no logra presentarse para las elecciones de ese año.

En 1978 se presenta a las presidenciales bajo el lema ¨un presidente para una época difícil¨, el cual contó con apoyo de las empresas agrícolas, los medios televisivos y la banca. Lamentablemente, en esas elecciones gana el liberalista Julio César Turbay. Sus últimos años se enfocaron en labores editoriales, hasta que fallece en Bogotá, el 27 de septiembre de 1994, a sus 86 años.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

27 lecturas

Más Personajes Históricos