Carlo magno: El emperador de la cristiandad

Hoy conocerás todo lo relacionado con Carlo Magno. Un famoso rey alemán que dominó por años toda la región Europea. En este artículo te hablaremos sobre su vida.

carlo-magno

Carlo Magno

Considerado uno de los mandatarios más influyentes de toda Europa durante el siglo VIII de nuestra era. Logró instaurar un imperio en la Europa Occidental, fue considerado el Padre del continente además de ser proclamado como el Rey de los Francios, emperador de Roma, renovador del cristianismo y fundador del imperio Carolingio.

Biografía

Carlomagno nació a finales del año 740 en las cercanías de la región de Lieja hoy conocida como Bélgica. Fue hijo del Rey Franco Pepín el Corto y de Bertrada de Laon, misma que era identificada con el nombre de Berta. Creció conociendo todos lo relacionados con el reinado y las guerras; cuando su padre murió en el año 798 el reino fue dividido entre los dos herederos

No obstante, la biogtafia de Carlomagno explica que por ser el mayor gobernó junto a su hermano menor llamado Carloman, quien falleció de forma inesperada en el año 771. Esta situación generó que Carlo Magno se convirtiera en el único rey establecido.

Poco a poco fue adquiriendo poder y fama logrando dominar toda Europa, a través del dominio de rebeliones y enfrentamientos con otros reinos. Pudo expandir sus dominios a lo largo y ancho del continente; su influencia era tan grande que para el año 800 se estableció la figura del código de Carlomagno;  fue proclamada por el papa León III y aclamado como emperador de los romanos.

Tuvo una importancia militar e influencia en el resto de los gobiernos y reinos de Europa. Su carrera militar fue admirable y logró expandir las provincias hacia todo el continente. En el año 813 ya se encontraba algo enfermo y decide llamar a su hijo Ludovico Pio para nombrarlo rey.

Después de la ceremonia Carlomagno enfermos de gravedad y cae en coma teniendo problemas pulmonares. Esto ocasionó que muriera el 28 de enero del año 814.

Familia

Carlomagno tuvo 5 esposas diferentes a lo largo de toda su vida la primera llamada Himiltrudis, le dio un hijo al que llamaron Pipino el Jorobado, la madre lo quería casar con Desiderata, quien era la descendiente directa del rey Lombardo, no obstante, rechazó la propuesta por problemas de tipo político.

Para el año 771 después de la muerte de su hermano; Carlomagno era rey único y conoció a Hildegarda con quien tuvo un romance y posteriormente se casó, no tuvieron hijos y después de unos pocos años de casados la esposa murió.

Después se casó con la hija del conde Franco llamada Frastada, con quien tuvo muchos problemas que lo llevaron a serle infiel con la hija del Conde Alemán llamada Liutgarda. Con quien se casó después de la muerte de Frastada.

Los hijos

Cada hijo de Carlo Magno tuvo el privilegio de ser monarca. Fueron nombrados por su padre para ejercer cargos de importancia dentro del reino, además fueron guiados por el papa y recibieron la bendición de Dios, los hijos varones fueron:

  • Carloman el hijo mayor que fue responsable de tomar la corona férrea, nombrado Rey por su propio padre y conocido como Pipino rey de Italia.
  • Luis, fue el segundo hijo de Carlo Magno que no tuvo mucha relevancia en la vida personal pero que fue nombrado rey de Aquitania.
  • Ludovico Pió es uno de los más cercanos a Carlomagno y a quien le tenía mucha confianza, tanto que fue seleccionado por el propio Carlomagno para nombrarlo rey antes de su muerte.

Con respecto a las hijas todas se mantuvieron en el hogar, el rey no les permitía participar en ninguna actividad del imperio, tampoco permitió que contrajeran nupcias.

Algunos historiadores afirman que a escondidas algunas hijas lograron incluso tener romance con príncipes, pero esto jamás se pudo comprobar. Otros afirman que lograron incluso tener hijos. Las hijas tenían por nombre Adelaida, Rotrudis, Berta, Gisela e Hildegarda.

La Coronación

Su proclamación, el día 25 (mismo mes y día del nacimiento de Jesús) del año 800, como soberano de los francos, emperador de Roma, se dio en la catedral de San Pedro por parte del papa León II, de esa forma se convertía en el gobernante con más poder en toda Europa; el suceso se llevó a cabo de forma inesperada, llegando al altar el papa se colocó detrás de él y se la impuso en la cabeza. Algo que llamó la atención y sorprendió al mandatario.

Las Conquistas

Durante su reinado a comienzos del año 772, Carlo Magno llevó a cabo muchas campañas militares con la finalidad de expandir el reino franco romano. Logró convertir al cristianismo a infinidades de países y regiones, sobre todo a uno de los imperios más fuertes del reinado de los lombardos ubicados al norte de Italia.

Para el año 778 había invadido España y la región Gala, aunque fue controlado en algunos lugares por los moros quienes ofrecieron gran resistencia. Para el año 780 tuvo la gran osadía de agregar a Bohemia a su imperio, sometiendo por espacio de 20 años a los avaros en la cuenca media del Danubio; formando entonces un estado que servía para detener algunas invasiones en el lado oriental del imperio.

La política

El gobierno de este emperador se llevó a cabo gracias a la unidad y cohesión entre los reinos y gobiernos de los imperios. Logo que el papado otorgará a los carolingios la formación de los Estados Pontificios y la coronación; después de ser considerado el señor de la Iglesia manifestó a los obispos su intención de incluirlo en la realeza del imperio e incluirlos como pieza importante de su reinado.

Del mismo modo abolió diversas rebeliones y llevó a cabo varias guerras, utilizando grandes estrategas que lo ayudaron a dominar muchas provincias. Tenía en su gobierno personal que tenía conocimiento de economía, procesos administrativos, política, justicia y religiosidad.

Influencia

Se dice que gracias a sus acciones se gestaron las bases para dar nacimiento al continente europeo. Dominio caso todas las regiones del continente, sometió a los sajones y les impuso el cristianismo, el cual le sirvió para implementar como un forma de poder.

Gracias a Carlo Magno se aplican los procesos cristianos en casi la vida religiosa de todo el continente. Implemento el latín como lengua oficial del cristianismo, impuso el bautismo como proceso espiritual para todo cristiano y permitió la unión entre las culturas germanas, romanas y cristianas.

Hasta el día de hoy se han realizado de Carlo Magno películas diversas que han reflejado a vida y obra de este personaje. Si deseas conocer otras biografías de este tipo, te invitamos leer el siguiente artículo Ramsés II

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1.184 lecturas

Más Personajes Históricos