Caravaggio

Michelangelo Merisi Da Caravaggio vió la luz del mundo por primera vez en la ciudad de Milán, región de Lombardía, Italia, el 29 de septiembre de 1571. Su padre Fermo Merisi, laboraba como regente y decorador del Marqués de Caravaggio; su madre Lucía Aratori pertenecía a una familia rica.

En 1576 la familia se trasladó a Caravaggio porque la peste destruía a Milán. El padre de Caravaggio murió en 1577. Cuando Michelangelo iniciaba su interés artístico, llegaba la decadencia del Renacimiento. Caravaggio es reconocido como el primer gran exponente del barroco.

En 1584 se inició como aprendiz del pintor Simone Peterzano, quien fuese discípulo de Tiziano. Concluido el aprendizaje, frecuento el eje Milán-Caravaggio, y quizás visitó Venecia, observando las obras de Giorgione y de Tiziano. Caravaggio aprendió el arte de la pintura manierista.

A la Ciudad Eterna

De las calles de la ciudad se dice que adoptó su particular estilo tenebrista. Fue un joven agresivo, impulsivo y de doble moral. En 1592, arribó a Roma a trabajar con Giuseppe Cesari, pintando obras de frutos y flores, designados por el Papa Clemente VIII.

Caravaggio deseaba pintar otro tipo de obras; entonces el pintor Prospero Orsi, lo guía hacia el movimiento católico de la Contrarreforma. El cardenal Francesco María del Monte buscó a Caravaggio para que decorar una de las capillas de la iglesia de san Luis de los Franceses.

Así Caravaggio pintó a los santos a partir de personas común y con sus imperfecciones y expresiones de sufrimiento. Solo sobreviven unas 50 pinturas de Caravaggio, algunas de ellas son: Niño con un cesto de frutas (1593), La vocación de San Mateo (1601), Los discípulos de Emaús (1601), La captura de Cristo (1602).

El Chico Malo del Barroco

Caravaggio puso comentarios en la boca de todos debido a su actitud violenta. Incluso se le vincula al liderazgo de una banda callejera. Uno de los momentos más violentos fue cuando, luego de un juego de pallacorda, le mutiló el pene por accidente a Ranuccio Tomassoni.

En otra pelea en la ciudad de Nápoles un individuo de deformó el rostro en la Osteria del Cerriglio; calmada la situación, viaja Caravaggio a la isla de Malta, donde es nombrado caballero de la Orden de Malta, luego expulsado.

A medida que su obra era más tenebrosa, lo refleja en sus creaciones; así se observa en El martirio de santa Úrsula(1610), Caravaggio acrecentaba su gruesa hoja de expedientes: arrestado, demandado por agresión, comprometido en un ataque contra un criado en una taberna.

En 1610, Caravaggio retorna a Roma, con sus pocas posesiones, gracias a una amnistía del Papa. Al llegar a Porto Ercole es confundido con otra persona, encarcelado y el barco se encamina sin él hacia Roma. Resentido de salud y falto de higiene, hay dos versiones de su muerte.

Unos indican que ante el desespero de ser abandonado por no alcanzar el barco se ahogó en el mar. Por otro lado, se dice que Caravaggio murió de malaria, enfermedad que ya había sufrido en su juventud. Falleció el 18 de julio de 1610.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 5)