Blanca Fernández Ochoa: Medallista Olímpica de Esquí

La primera mujer medallista olímpica en esquí que ha tenido España 1992, Blanca Fernández Ochoa nació en Madrid y se convirtió en una heroína para su país. Conoce la historia de esta atleta en este interesante artículo.

blanca-fernández-ochoa

Vida y muerte de Blanca Fernández Ochoa

Biografía de Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa nació en Madrid España, es la hija número seis luego de cinco hermanos de la unión entre Dolores Ochoa y Francisco Fernández. Unos años después de su nacimiento, la familia Fernández Ochoa se trasladó de Madrid al Puerto de Navacerrada, donde tuvo una niñez libre y disfrutando de la naturaleza donde pasaba mucho tiempo en ambientes de mucha nieve que duraba casi la mitad de un año.

A sus once años, luego de ver a su hermano mayor Paco ser un excelente atleta, Blanca se interesó también por los deportes de invierno donde la internaron en un centro de entrenamiento para deportistas de invierno ubicado en la ciudad de Viella.

Después de un largo camino y entrenamiento Blanca Fernández Ochoa en 1992 se gana el título de ser la primera dama medallista olímpica de España, consiguiendo la medalla de Bronce en el eslalon de los Juegos Olímpicos de Albertville.

Un año ante de convertirse en medallista olímpica, contrajo matrimonio con el italiano Daniel Fioretto, quien había sido su amigo y pareja desde los catorce años de edad, desde que entrenaba en Suiza. Pero lamentablemente este matrimonio no duró mucho tiempo y terminaron divorciándose para luego contraer nuevamente matrimonio con David Fresneda, donde nacieron Olivia y David.

Concursó en varios programas de televisión española como “La Selva de los FamoS.O.S.” transmitido en el canal Antena 3, “El conquistador de Aconcagua”, “El Conquistador del fin del mundo” transmitidos ambos en EITB.

A partir del 2007 participó en la empresa StarDreams, el cual estuvo integrada por destacados deportistas españoles como Antonio Maceda, Julio Salinas, Estela Giménez, Amaya Valdemoro, entre otros, donde se dedicaba principalmente a asesorar a los directivos y ejecutivos para mejorar el rendimiento laboral.

Una pionera del Deporte Español

Blanca Fernández Ochoa, siguiendo los pasos de su hermano, también llegó a ser pionera del deporte de invierno en España y ambos hoy en día siguen siendo los únicos precursores sin sucesores en esta categoría.

María José Rienda participó en cinco Juegos Olímpicos pero no llegó a obtener ninguna medalla olímpica, sin embargo llegó a ganar seis pruebas de la Copa del Mundo pero Blanca solo pudo ganar cuatro copas.

En los juegos olímpicos de invierno de Calgary en Canadá, estuvo muy cerca de ganar una medalla pero luego de ganar la primera manga del eslalon gigante, se cayó en la segunda y perdió toda esperanza para esos juegos en 1988.

Pero luego en 1992 fue cuando se convirtió en la primera mujer en obtener una medalla de Bronce en los juego realizados en Albertville ese mismo año, logrando así que este logro significara un antes y un después para los deportes de invierno pero aún más para el deporte femenino español.

Esa medalla de Bronce fue ganada como si fuera una medalla de oro porque al llegar a su país de origen y a su ciudad natal Madrid, fue recibida con fiesta y regocijo por tan maravilloso logro, ya que había llevado orgullo a todas las y los deportistas de invierno en España.

Sin embargo, en ese mismo año, con tan solo 29 años de edad, al tener una medalla de bronce en los juegos olímpicos de invierno en 1992 más cuatro galardones en la Copa del Mundo, Blanca Fernández Ochoa se retiró de su vida como atleta competidora luego de haber participado en el Campeonato de España de Baqueira Beret.

Al cumplir su retiro, empezó una vida un tanto diferente, ya que se dedicó a viajar dictando diversas charlas en la cual contaba sus experiencias y dando lecciones de coaching. Como fiel amante del golf se convirtió en la directora de una compañía de eventos bajo el nombre Golf & Win y trabajó en la empresa Star Dreams donde se dedicaba también a asesorar a los ejecutivos y directivos.

También se dedicó a dar clases de esquí en Navacerrada y Baqueira, fundó varias tiendas de deportes y apareció en algunos programas de televisión como te hemos mencionado anteriormente.

Un poco antes de su muerte Blanca Fernández Ochoa trabajaba como entrenadora personal dictando algunas técnicas de autoestimulación.

blanca-fernández-ochoa

Su extraña muerte

Las noticias de Blanca Fernández Ochoa no fueron muy alentadoras al estar 11 días desaparecida por completo y  luego hallada sin vida por un Guardia Civil que no se encontraba trabajando y que estuvo ese día paseando a su perro por la zona de Collado del Rey, al pie del pico de La Peñota aproximadamente a las 12:30 del mediodía.

Las primeras pesquisas realizadas por la Policía Nacional arrojaron que la muerte no fue accidental debido a que las evidencias indicaron que el cuerpo no presentaba heridas producidas por traumatismos propios de una caída.

Al pasar tanto tiempo sin haber hallado su cuerpo sin vida, ya se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que los investigadores no pudieron apreciar en concreto si tenía golpes o contusiones porque en la primera revisión se había comentado que tenía un fuerte golpe en la cabeza.

Se había manejado la hipótesis de que el caso de Blanca Fernández Ochoa fuera un suicidio debido a que su cuerpo fue hallado a unos 20m de un sendero muy lejano al Mirador de la Peñota donde es una zona muy peligrosa por la probabilidad de caer sobre rocas y se había comentado que un tiempo antes de su muerte, estaba presentando fuertes problemas económicos.

Su hija, Olivia Fresneda se encontraba entrenando con la selección de Rugby cuando se enteró de la devastadora noticia de la muerte de su madre. Al saber la noticia por la Federación Española de Rugby, Olivia fue consolada por todas sus compañeras de entrenamiento por tan irreparable pérdida.

Antes de producirse la muerte de su madre, Olivia Fresneda se había incorporado al grupo en el CAR de Sierra Nevada de la selección nacional femenina de rugby 7 donde se prepararía para trabajar en una nueva temporada donde participará en las Series Mundiales del 2019.

Entra en el siguiente enlace y conoce la biografía de otro gran atleta en este caso del mundo del fútbol, Gareth Bale.

 

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

43 lecturas

Más Personajes Históricos