Nacida como Billie Eilish Pirate Baird O’Conell, conocida sencillamnte como Billie Eilish; es una cantautora de origen estadounidense. Su vida dentro del mundo de la música, de manera propiamente dicha, empezó en el 2015 cuando publicó y llamo la atención de muchos en la plataforma de Souncloud con una canción llamada Ocean Eyes, la cual fue escrita y producida por su hermano, Finneas, quien también es un músico y la acompaña a modo de colaboración cuando graba música o canta en conciertos.
Ya en el 2017 sacaría su primer EP, llamado Don’t Smile at Me, el cual llegaría al top 15 en rankings de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
No obstante su primer álbum, y material que la lanzaría efectivamente al éxito comercial, no vendría hasta 2019, el cual se tituló When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Llegando a alcanzar puestos muy altos en el Billboard 200. Luego, llegaría al primer puesto en el Billboard del Reino Unido luego de prestar sus talentos para la canción No Time to Die, que aparece en la película del mismo nombre de James Bond del 2020.
A pesar de su corta carrera en términos artísticos ha ganado diferentes premios y nominaciones, entre los que se resaltan cinco premios Grammy, dos American Music Award, dos Record Guinness, tres MTV Video Music Awards y hasta un Brit Award. De hecho, es la persona más joven de la historia en ganar las cuatro categorías más importantes de las premiaciones de los Grammy en mejor nuevo artista, álbum del año, canción del año y grabación del año, siendo esta última específicamente para una canción en específico. Actualmente es una de las artistas más importantes en términos de ventas a nivel digital, poniéndola en el top 40 de la lista según la Recording Industry Association of America. Todo lo anterior lo ha logró a la corta edad de 18 años.
Primeros años
Billie Eilish nació el 18 de diciembre del 2001 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Nació bajo el ala de dos padres con talentos e influencia dentro de los medios artísticos, al ser su madre Maggie Baird, una maestra, actriz y guionista; y su padre, Patrick O’Connell, un actor y constructor. Tanto ella como su hermano han tenido mucha inspiración de sus padres desde pequeños debido a que los dos son músicos amateur. Esto último se ve plasmado en cómo ella y su hermano fueron educados en la casa, durante cuyo proceso se les enseñó a ambos las básicas de teoría musical y cómo escribir canciones. Debido a esto, Billie pasaba mucho tiempo trabajando junto a su hermano en música, mientras que Finneas se dedicaba a escribir y producir, a la vez que tocaba con su propia banda.
La misma educación de Billie la llevó a que siempre buscara expresarse ella misma a través de cualquier medio artístico, llegando a escribir su primera canción a la corta edad de 11 años, la misma siendo inspirada en la serie de televisión de The Walking Dead.
Mientras su madre trabajaba en distintos guiones y trabajos concernientes a la televisión, tuvo la oportunidad de grabar distintos diálogos de fondo así como tener cierto envolvimiento menor en algunas películas.
Eilish Creció en el vecindario de Highland Park, y fue producto de una fertilización in vitro.
Carrera musical
En octubre de 2015 grabó junto a su hermano la canción Ocean Eyes, luego de que una profesora de danza le dijera que escribieran una canción para una rutina de danza. Esta canción terminó siendo publicada en Soundcloud, como ya habían hecho con otras canciones en el pasado. No obstante, esta canción termino captando las miradas de distintas estaciones de radio y otros medios. Esto dejó en claro el potencial de Eilish, por lo que siguieron buscando crecer a partir de ello, con montones de distintas ofertas llegando, pero inicialmente firmando con la compañía Platoon, a traés de Apple Music. La canción Ocean Eyes terminaría certificándose en platino en 2018.
En 2017, sacó una canción llamada Bored, que fue usada para la banda sonora de la serie de Netflix 13 Reasons Why. Luego, ese mismo año, en agosto, publico su primer EP llamado Don’t Smile at Me después de haber publicado varios singles en distintas plataformas.
Sus aventuras en el ámbito musical seguirían siendo numerosas, siendo el punto de atención de todos en los años siguientes trabajando en varias colaboraciones y publicando singles hasta que en enero del 2019 publica su primer álbum, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Llegando rápidamente a lo más alto de los distintos rankings de música pop alrededor del mundo.