B.B. King

B.B. King fue un músico estadounidense del género musical Blues. Su nombre completo es Riley Ben King, apodado El Rey del Blues. Nació en Ita Bena, Missisipi, el 16 de septiembre de 1925. Introdujo el estilo de solos y vibratos que luego usaron los guitarristas del Blues eléctrico.

Hijo de Albert King y Nora Ella Farr, ambos trabajadores de una plantación de algodón. En 1930 sus padres se separaron, y con la precariedad en la que quedó su madre, decidió enviar a su hijo con la abuela. Esta nueva vida lo llevó a cantar Gospel en la iglesia baptista a la que ella pertenecía.

Mientras esto ocurría, la madre de Riley murió. A los 12 años adquirió su primera guitarra. En 1943 decidió trabajar como chofer de tractores pero al mismo tiempo tocaba en iglesias y estaciones de radio con el Famous St. John’s Quartet.

Se casó dos veces y tuvo 15 hijos, algunos propios y otros adoptados. Era vegetariano y admirador de Frank Sinatra.

En la Música

Por los años 50 B. B King, fue el hombre más importante del rhythm and blues un género compuesto por Jazz, Gospel y Blues, y hacia 1955 ya su nombre ocupaba los primeros puestos en las listas publicadas por la revista Bilboard.

Tuvo mucha influencia de los Jazzistas de la época: Phineas Newborn y Tuff Green, entre otros. Grabó con el sello Bullet Record Transcription Company, en 1969 y se asocia con músicos de rock y blues como Eric Clapton, Al kooper y Dr. Jhon.

En 1947 también firmó contrato con RPM Records y allí la mayoría de sus producciones fueron grabadas por Sam Phillips, quien luego fundó la disquera Sun Records, que se orientó a grabar solo blues, country, rhythm and blues y rockabilly.

Los años 60 fueron una avalancha de éxitos para B.B. King; firmó contrato con ABC-Paramount Records, grabó el álbum Live at the Regal, alcanzó el puesto número 3 en la lista de R&B y el 15 en la de Pop con la canción The Thrill Is Gone.

Entre los 80 y 90, se presentaba aproximadamente en 300 conciertos al año. Grabó con la banda irlandesa U2 y grabó también el colectivo BB Kings and Friends, acompañado de artistas como Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight.

Para 1998, B.B. King, obtuvo el Premio del Salón de la Fama de los Grammy, pero ya previamente había conseguido 15 Grammys.

Éxito en el Siglo XXI

En el año 2000, grabó el álbum de estudio titulado Riding with the King, un trabajo colaborativo con Eric Clapton. En el 2006 y con 80 años, B.B. King se presentó en el estadio Hallam Arena en una gira por Inglaterra y Europa.

En ese mismo año se presentó en Suiza en un concierto de despedida en el Festival de Jazz de Montreux. En este festival tocó en el salón Stravinsky con Joe Sample, Randy Crawford, David Sanborn, Gladys Knight, entre otros.

B.B. King murió en el 2015, en su casa en Las Vegas, mientras dormía.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)