Armando Manzanero

Armando Manzanero, es conocido por ser un músico de origen mexicano que ha tenido una gran influencia sobre la industria de la música, al punto de ganarle un Grammy por su talento. Entre su repertorio musical se encuentran más de 400 canciones escritas en su autoría, siendo más de 50 de renombre internacional. Además, ha grabado más de 30 discos e incluso se ha convertido en estrella de televisión y radio.

Armando Manzanero Canché nació el día 7 de diciembre del año 1935 en Seye, Yucatán, México. Es el hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, siendo este último músico y fundador de la orquesta de música típica de Yucalpetén, por lo que obtiene mucha influencia musical de este desde pequeño. Ya a los ocho años de edad, empieza su formación musical dentro de la escuela de Bellas Artes de su ciudad y luego la completa en la Ciudad de México.

Primeros años musicales

Ya en el año 1950 escribe su primera canción, la cual llama “Nunca en el Mundo”. Este mismo año es importante para su vida musical, no solo por su primera canción sino porque también empieza a ser pianista profesional. Y, en 1956 se vuelve director musical de CBS Internacional dentro de la filial de México de la compañía.

Más adelante, en el Festival de la Canción de México del año 1962 gana el quinto lugar. Pero, tendría su revancha en el festival tres años más tarde, llegando en primer lugar en su iteración de Miami con la canción “Cuando Estoy Contigo”. Y, ya en 1967, graba su primer disco bajo el sello RCA Víctor el cual titula “Mi Primera Grabación”, con canciones propias donde el romanticismo es el protagonista, siendo este su sello distintivo más adelante en su carrera músical. Para este momento su impacto sobre el mundo musical es tal que Sid Wayne versiona la canción de Manzanero “Somos Novios” titulándola “It’sImpossible” en 1970.

Reconocimientos recibidos

Durante la década de los 70 y 80 obtendría varios honores y reconocimientos en festivales como el de Mallorca en 1978 y el Festival Yamaha en 1982, antes de dedicarse al mundo de la producción. Esto es algo que refleja en el disco de 1991 de Luis Miguel titulado “Romance”, en donde se encuentran varias canciones de su autoría. Y, dos años más tarde, Billboard lo reconoce con un premio debido a su trayectoria musical y artística en general.

No obstante, su carrera como compositor e intérprete no acaba solo con su carrera como productor. De hecho, en el 2001 gana un LatiGrammy por mejor dúo o grupo vocal pop por su canción duetos, en la cual se puede escuchar artistas de renombre de la época como Olga Tañón y Ricardo Montaner, entre otros. Esta carrera ilustre le ganaría en el 2010 un premio por Excelencia Musical. Y, en este mismo año asume la presidencia del comité directivo de la SACM o Sociedad de Autores y Compositores de México.

Finalmente, a pesar de su edad, a lo largo de la siguiente década siguió produciendo y participando de distintos proyectos musicales.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más Personajes Históricos

Dejar un comentario