Aníbal

Biografía de Aníbal

Aníbal Barca, general y político, nació en el año 247 a.C. en Cartago. Fue el compañero inseparable de su padre Amílcar Barca en uno de sus primeros ideales, como lo fue conquistar Hispania, en la expedición cartaginesa, un suceso que fue el inicio para una vida llena de grandes aventuras.

La vida del General Aníbal

Desde su niñez pregono por Roma un eterno y profundo odio, el cual le sirvió de impulso para realizar muchos de sus planes futuros.

Quedó al cuidado de Asdrúba, su cuñado, luego de la muerte de su padre. Con el firme propósito de obtener el control de la península Ibérica objetivo de su cuñado, no dudó en ningún momento en materializar esta consigna, algo por lo que trabajo desde que tenía 18 años.

Fueron muchas las poblaciones indígenas que tuvo que combatir, como los vacceos y los olcades, entre otras, saliendo victorioso en dichas contiendas. Fue elegido por el ejército como comandante tras el asesinato de Asdrúbal.

Al haberse negado los cartagineses a entregar a Aníbal a los romanos, se desató la segunda de las Guerras Púnicas.

En 218 a.C. comenzó la marcha de Aníbal sobre Roma, esta partió en lo que hoy se conoce como Cartagena, anteriormente llamado Cartago Nova, lo acompañaban elefantes y un ejército de aproximadamente cien mil hombres.

Durante la marcha perdió muchos de sus hombres, por tal razón fue reclutando otros más, en uno de los pueblos de Italia.

Los romanos enviados por Publio Cornelio Escipión, fueron derrotados por este General en las batallas de los ríos Tesino en 218 a.C., posteriormente en 217 a.C. y bajo el mandato de Cayo Flaminio Nepote cónsul romano, en el lago Trasimeno.

Invadió varias provincias romanas, regresando finalmente a la región de Campania, la cual destruyó por completo.

Desde Roma fue enviado Quinto Fabio Máximo Verrucoso, general romano y quien supo esquivar las tropas cartaginesas, manteniendo alejado de su territorio a Aníbal, lo cual le favorece a la hora de recuperar la tropa militar.

Exterminó en la primavera del 216 a. C. al ejército romano el cual estaba compuesto por cincuenta mil hombres liderados por el cónsul Lucio Emilio Paulo y quien murió también en esta batalla. Quiso contar con el apoyo del gobierno cartaginés y esto no fue posible.

Tras varios intentos fallidos por tomar Roma, Aníbal solicita la ayuda de Asdrúbal Barca, su hermano, quien acudió a su llamado y fue derrotado y asesinado por Cayo Claudio Nerón, cónsul romano en el 207 a.C. en la batalla de río Metauro.

En 201 a.C. al firmar un tratado de paz con Roma, pudo hacer varios cambios positivos bajo su gobierno, pero fue acusado por los romanos de querer romper la paz y tuvo que salir de Cartago y se refugió en la corte de Antíoco III.

Muerte

Tras muchas batallas, el príncipe de las victorias se convirtió en un perseguido, quien no encontraba un refugio seguro para vivir, estaba bajo la lupa de Roma, situación que le ocasionó gran desgaste emocional.

No quiso ser prisionero y sabiendo que ya estaba perdido, tomó veneno, y finalmente Aníbal muere, en el año 183 a. C.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

107 lecturas

Más Personajes Históricos