Amado Nervo

Amado Nervo, fue un renombrado poeta, escritor y periodista de origen mexicano. Resalto en su arte debido a la elegancia de su prosa y su estilo modernista al cual comúnmente se le asocia. No obstante, muchos objetan de catalogarlo como modernista debido a los matices místicos y melancólicos muy propios de su obra.

Siendo su nombre de nacimiento Amado Ruiz de Nervo Ordaz, este nace el 27 de agosto del año 1870 dentro de Tepic, México. Sus primeros años de vida fueron marcados por dificultades económicas, debido a que muere su padre a la edad de 9 años. Sin embargo, cursa sus estudios primarios en la población de Michoacán, donde fue bastante resaltante académicamente por su alta inteligencia y comprometimiento con los estudios. Luego, en Zamora se dedica a estudiar ciencias y filosofía. De hecho, llega a estudiar leyes dentro de un seminario sacerdotal, pero abandona estos en 1891. Esto, se debe a que por dificultades económicas debe de tomar un trabajo de oficina dentro de su ciudad natal, para luego trasladarse poco después a Mazatlán en donde labora en un despacho de abogados.

Comienzo de vida como escritor

Ya en 1894, empieza a ser conocido como escritor, por lo que en Ciudad de México llega a colaborar para la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera. Aquí, también se relaciona con escritores de alta calaña a nivel internacional, incluidos extranjeros. También, redacta para periódicos como El Universal y El Nacional. Y es el 24 de octubre de 1897 que toma el puesto de director en el El Mundo Cómico de El Mundo. Y, aunque este segmento del susodicho periódico se hace independiente, ya en 1895 Nervo publica su primera novela titulada “El Bachiller”, y tres años después publica sus libros de poesía “Perlas” y “Místicas”. Además, aprovecha este impulso para fundar y dirigir su propia revista en conjunto con Jesús Valenzuela, llamada Revista Moderna.

En 1900 viaja a París a la Exposición Universal, para trabajar como corresponsal de El Imparcial. Durante este viaje, se llega a relacionar con figuras resaltantes del siglo XX como Oscar Wilde y Jean Moréas. Además, toma la oportunidad para viajar por Europa y tener la inspiración de escribir diferentes obras entre 1901 y 1905. Y, es aquí donde vuelve a quedar en aprietos económicos, ya que El Imparcial le cancela su trabajo como corresponsal.

Dentro de México

Una vez en México, es recibido con los brazos abiertos como un gran poeta de renombre dentro del país, gracias a obras como Las Voces y Lira Heroica. Esto, le gana puestos como docentes, así como de burocrático. En 1905 empieza su carrera diplomática siendo secretario de la embajada mexicana en Madrid. Aquí, logra escribir para distintos periódicos y revistas españolas. Tomaría este tiempo, otra vez, para poder escribir distintas obras literarias con la poesía como su principal atributo artístico. No obstante, su carrera de diplomático se detiene cuando empieza La Revolución en 1914 y lo devuelve a la pobreza. Regresa a México en 1918 y siendo reconocido como diplomático una vez más, es trasladado a Argentina y Uruguay. Y, el 24 de mayo de 1919 fallece debido a una uremia a la edad de 48 años.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más Personajes Históricos

Dejar un comentario