Este líder de la revolución mexicana nació en Siquisava, Sonora en 1880. Su padre, el agricultor Francisco Obregón y su madre Cenobia Salido. Desde muy pequeño amaba las tareas del campo, lo cual alternaba con sus estudios de primaria.
De adolescente, laboró varios años en Huatabampo, en una hacienda. Era un joven agricultor inteligente y trabajador. A los 23 años se casó con Refugio Urrea, quien le dio dos hijos Humberto y Refugio, pero lamentablemente ella falleció.
Para Álvaro la soledad no era una opción y volvió a casarse en 1916, esta vez con María Tapia, mujer que le dio siete hijos más: Álvaro, Mayo, Alba, Francisco, María Mona, Cenobia y Ariel.
Del arado a las armas
Obregón logró acabar con los 10 años de violencia que padeció México. Se destacó como líder de batalla. Se unió al proyecto progresista y reformista de Francisco Madero, cuando éste fue presidente.
Ejerció el cargo de alcalde de Huatabampo y con el grado de teniente coronel, luchó contra el general Pascual Orozco en Chihuahua, bajo el poder del general Agustín Sanguinés, manifestando excelente aptitud como estratega en dichas acciones militares.
No sólo los triunfos militares fortalecieron la posición de Obregón, sino también el decretar una ley de salarios mínimos en algunos estados del norte. También irrumpió la Secretaría de Guerra y Marina.
Fue fundador de la Academia de Estado Mayor y la Escuela Médico Militar. Cuando consideró que la etapa militar de la Revolución había terminado, se retiró para dedicarle tiempo al trabajo en el campo en su hacienda de Navojoa, creando la Agencia Comercial y la Liga Garbancera.
Camino a la presidencia de México
Obregón siempre estaba atento a lo que acontecía en el país, observando que las ideas revolucionarias corrían el riesgo de ser derribadas por los conservadores, por lo que decide lanzarse a la presidencia para las elecciones de 1920.
A la media noche del 1 de diciembre de 1920, Álvaro Obregón seria nombrado presidente constitucional de México. En este nuevo cargo que asumió, demostró ser un político enérgico e inteligente, logrando grandes avances.
Con su aliado político Plutarco Elías Calles, coincidieron en que lo más importante era la paz social y la estabilidad política, por lo que se avocaron a impulsar la reforma agraria, repartiendo tierras a los campesinos para que les dieran el uso adecuado.
También fundó el Banco único e incentivó la construcción de escuelas para la educación pública. Arregló y creó líneas telegráficas y férreas, consolidó la deuda exterior y logró el reconocimiento internacional.
Su período presidencial culmina en 1924. El siguiente período presidencial estuvo al mando de Plutarco Elías Calles, donde el Congreso modificó la Constitución para permitir la reelección, por lo que el 1 de julio de 1928 Álvaro Obregón volvió a ganar por gran mayoría.
Pero Obregón nunca llegó a gobernar de nuevo. El 17 de julio de 1928, durante una comida en un reconocido restaurante d D.F de México, fue asesinado de 6 disparos por José de León Toral, un fanático católico, luego de haberle realizado un retrato.
- Aprende más sobre Cornelio Vega