Alfred Bernhard Nobel fue un científico, ingeniero, químico y armero sueco, de los más destacados de su tiempo. Nació en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 1833, dejando un legado que perdura hasta nuestros días.
Nobel es particularmente famoso por ser el inventor de la dinamita, uno de los explosivos más conocidos y usados en todo el mundo, así como también es el creador de los Premios Nobel, galardones otorgados a las personas más destacadas en distintas áreas de la ciencia durante el año
Además de esto, Nobel fue un destacado empresario. Fue dueño de Bofors, compañía especializada en la creación de elementos de hierro y acero con la cual Nobel se dedicó a la creación de armas de fuego. También tuvo a su mando las empresas Dynamit Nobel y AkzoNobel.
Como inventor Nobel fue muy prolijo. Registró a lo largo de su vida un total de 355 patentes, lo cual lo convierte en una de las personas con más patentes individuales en todo el mundo. Sus creaciones siguen teniendo gran utilidad hoy en día.
Vida de Alfred Nobel
Alfred Nobel proviene de una familia de ingenieros. Su educación fue impartida en Rusia debido a que su familia se trasladó hacia allá cuando Alfred tenía 9 años. Allí él y sus hermanos recibieron una educación de calidad en ciencias y humanidades.
Ya de vuelta a su país en 1863 puso en práctica lo que había aprendido en Rusia en cuanto a armas y explosivos. Ese mismo año logra uno de sus primeros hitos en el ramo al lograr una detonación controlada de nitroglicerina mediante detonador.
En 1867 Noble desarrolla su más grande invención en el campo de los explosivos al desarrollar la dinamita, un explosivo de plástico a base de nitroglicerina que se absorbe en un material poroso. El éxito de este explosivo estuvo basado en la seguridad que brinda su uso, disminuyendo el número de explosiones accidentales.
Nobel se dedicó de lleno al mundo empresarial, fundado Elektrokeviskas Aktiebolaget en 1895. Hoy en día, esta empresa existe de la mano de AkzoNobel, quien la absorbió a los pocos años. No obstante, Nobel se mantuvo activo en otras áreas como la literatura.
Alfred comenzó a escribir poesía, desarrolló varias obras que si bien no tuvieron gran acogida en su tiempo hoy en día son obras de estudio literario. La más conocida de estas es Nemesis, una tragedia inspirada a su vez en The Cenci, de Shelley.
Nobel no tuvo familia, nunca se casó ni tuvo hijos. En su testamento legó toda su fortuna a un fondo que se encargaría de premiar a los más destacados en diversas áreas de la ciencia como Medicina, Física, química y Paz.
Con este dinero se creó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, el Premio Nobel, que hasta el día de hoy sigue siendo sinónimo de excelencia a nivel mundial.
Alfred Nobel fallece el 10 de diciembre de 1896 en San Remo, Italia, a los 63 años de edad.
- Conoce más sobre Zaha Hadid