Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte Bernal fue un gran héroe militar peruano, agricultor, minero y comerciante, que tuvo una gran importancia en lo que fue la Guerra del Pacífico bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi.

Infancia

Ugarte nació en Iquique, provincia de Tarapacá, el 13 de Julio de 1847. Sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Bernal, ricos comerciantes tarapaqueños. Sus primeros estudios los cursó en su ciudad natal, y después se dirigió a Valparaíso, donde se graduó como contador. Trabajó administrando las empresas salitreras de su familia en 1876, Ya que se vio forzado en inmiscuirse en el negocio de los familiares por el fallecimiento de su padre. Ese mismo año fue proclamado alcalde de la ciudad de Iquique.

Cuando inició la Guerra del Pacífico, Ugarte iba de camino a Europa por cuestiones de negocios, sin embargo, decidió permanecer en su país para protegerlo como pudiese. Creó un batallón poderoso: 429 soldados, entre ellos obreros y artesanos pagados por Alfonso, y 36 oficiales. Este batallón fue denominado como ¨Iquique N° 1¨.

Batalla de Tarapacá

Con el batallón Iquique N°1, participó en dos batallas: la batalla de San Francisco y la batalla de Tarapacá, en esta última (realizada en 27 de noviembre del 1879) fue gravemente herido de bala en la cabeza, sin embargo, continuó luchando. Tras el batallón conseguir la victoria ante las tropas chilenas, Ugarte se negó a ser conducido hacia Arequipa para tratar su herida, al igual como cuando contrajo paludismo. Bajo ese miserable estado, el batallón se replegó junto al ejército del sur, comandado por el General de división Juan Buendía, hacia Arica.

Arica: ¿Muerte enigmática?

Ugarte, al llegar a Arica, participó en las dos juntas de Francisco Bolognesi, en donde decía y proclamaba la valía de las tierras, que no daría su brazo a torcer ante ningún enemigo, y que iban a defender la ciudad hasta el final.

La batalla inició el 7 de julio de 1880, y cuando el ejército chileno rodeó a Arica, Bolognesi alentó a los demás soldados a luchar hasta el final, por el honor de la patria. El batallón combatió valientemente, pero las tropas chilenas le superaban, desde un inicio, en número. Bolognesi fue el primero en ser aniquilado, seguidamente por el prócer patriota Ugarte.

Aquí, sin embargo, tenemos dos particiones de la historia. Muchos no están de acuerdo con respecto a qué fue lo que le sucedió a Ugarte, específicamente, el cómo murió. Tenemos la primera versión que simplemente fue herido de muerte por un balazo en la cabeza, mientras que la otra versión es bastante más heroica.

Ugarte, al ver que el general Bolognesi había sido aniquilado, y al ver que todo su ejército estaba al borde de la derrota, toma la bandera estandarte del Perú y decide saltar estrepitosamente con su caballo desde la cima del Morro, abandonando a los soldados patriotas restantes. Todo esto decidido a que el ejército chileno no tomase la bandera como trofeo. Finalmente, murió estrepitosamente al caer de tal altura entre las rocas.

Esta versión al parecer fue contada por los restantes testigos oculares sobrevivientes, además que quince días después de la batalla se encontró el cadáver de un caballo al pie del Morro. Muchos historiadores actuales tomaron esta última versión contada de la muerte de Ugarte, cabe destacar que, en aquella época luego de batalla, no era empático preguntar por la muerte de los combatientes. Muchos historiadores, como por ejemplo Clements R. Markham usan esta versión para contar los hechos: menciona que Ugarte se hallaba con Bolognesi al momento de la derrota, sin embargo, no se menciona que el prócer se haya lanzado hacia el mar.

Esto da mucho que pensar, ya que otros historiadores solo mencionan que simplemente las tropas chilenas lanzaron el cuerpo de Ugarte al mar, otras que simplemente pereció al lado de Bolognesi.

El reposo del héroe

Los restos de Ugarte fueron llevados a Lima en el año 1890, junto con los restos de los demás combatientes patriotas caídos en batalla. Fue pasado hasta el mausoleo del mariscal Ramón Castilla. Años más tarde fueron extraídos y llevados al mausoleo familiar de los Ugarte, construido por la madre de héroe, ubicado en el centro de Lima.

Actualmente, reposa en la cripta de los héroes de la Guerra de 1879, en el cementerio Presbítero Maestro.

Ugarte en la Actualidad

Este héroe es considerado como una de las figuras más importantes de la guerra del pacífico, y todas las batallas en las que se ve inmiscuido. Usualmente utilizan sus últimos momentos para generar piezas teatrales, toman su valía y heroísmo en textos literarios y ha sido dibujado por artistas famosos, como Lodovico Marazzani.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 1 Promedio: 4)

61 lecturas

Más Personajes Históricos