Alberto Lleras Camargo

Biografía de Alberto Lleras Camargo

Alberto Lleras Camargo fue un político y periodista de origen colombiano. De hecho, a lo largo de su carrera política fue elegido dos veces como presidente de la nación. No obstante, su carrera dentro de la política colombiana no se limita solo a su presidencia, también llegó a ser secretario general de la OEA y de la Cámara de Representantes de Colombia. Estos puestos los llenos mientras era parte del Partido Liberal, teniendo en cuenta que durante 45 años estos puestos fueron llenados por conservadores.

Durante su segunda presidencia, se encargó de formar el Frente Nacional, comenzar el diálogo diplomático con Estados Unidos y crear el INCORA. Ya después de su gobierno seguiría siendo un asesor para futuros gobiernos colombianos, teniendo siempre una gran influencia dentro de su partido. Asimismo, ha recibido un doctor honoris causa por parte de cinco universidades, cuatro colombianas y una estadounidense.

Primeros años

Alberto Lleras Camargo nació el 3 de julio de 1906 en Sopó, Departamento de Quesada, Colombia. Su madre fue Sofía Camargo, y su padre, Felipe Lleras Triana, un político colombiano. Asimismo, tuvo un hermano que llegaría a ser senador colombiano, Felipe Lleras.

Aunque comenzó a estudiar derecho dentro de la Universidad Externado de Colombia en 1925, dejaría sus estudios a la mitad para empezar a dedicarse al periodismo. A partir de 1923 estaría trabajando en el periódico La República a órdenes de Alfonso Villegas Restrepo, con quien aprendería sobre el periodismo.

En 1926 viajaría a trabajar en La Nación, un periódico argentino, y luego en 1928 a trabajar como corresponsal de El Mundo en Europa. Ya al año siguiente volvería a Bogotá para trabajar como el nuevo jefe de redacción de El Tiempo, cargo que aprovechó para modernizar todo el periódico. Además, en 1938 funda el periódico El Liberal, y también trabajó para la revista Semana.

Primeros pasos en la política

Su primera incursión en la política sucede en 1929 cuando es elegido como concejal suplente entro de Bogotá. En 1930 sería el nuevo secretario de la dirección del Partido Liberal, esto lo llevaría después a formar parte de la Cámara de Representantes entre 1931 y 1933. Fue en este periodo que se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, siendo la primera persona más de cuarenta años que fuera liberal en llenar el puesto. Luego, en 1934 sería el secretario general del presidente Alfonso López Pumarejo, seguido de un cargo de Ministro de Gobierno en 1935 hasta el final del periodo de Pumarejo.

Cuanto Eduardo Santos Montejo es elegido como el nuevo presidente en 1938, Alberto fue muy crítico de su gobierno, oponiéndose a él a través del diario El Liberal. Después en 2941 volvería a formar parte de la Cámara de Representantes, siendo el presidente de la misma nuevamente.

Ya en 1943 fue embajador colombiano dentro de los Estados Unidos, justo antes del golpe de estado de 1944, durante el cual fue retenido en su estancia en Colombia. Después, en 1945 fue nombrado ministro de relaciones exteriores, representando a Colombia en distintas organizaciones internacionales.

El presidente de Colombia

Sería elegido como el nuevo presidente colombiano en 1945 cuando López deja el gobierno, siendo uno de los presidentes más jóvenes de la historia con 39 años. No obstante, dejaría el puesto en 1946, al ganar Mariano Ospina Pérez en las nuevas elecciones.

Ya después de su primer corto mandato, se encargaría de realizar distintas acciones importantes en el panorama político de América. A través de su trabajo como ministro de Relaciones Exteriores y Presidente, llegó a ser director de la Unión Panamericana. Esta, a través de su labor, terminaría convirtiéndose en la Organización de los Estados Americanos. Poco después, su vida peligraría ese mismo año, durante El Bogotazo después de abandonar el Capitolio en un vehículo sin protección, aunque lograría conservar su vida.

Asimismo, seguiría trabajando en los periódicos, a través de los cuales lograría una campaña de publicidad en contra de Gustavo Rojas Pinilla. También fue rector de la Universidad de los Andes y formaría el Frente Nacional en los años 50.

Su segundo mandato vendría en 1958, luego de ganar por un amplio margen de votos, logrando manejar un país a través de distintas tensiones a nivel internacional por la Guerra Fría. Asimismo, tendría que lidiar con un conflicto armado interno producto de lo ocasionado durante el evento de La Violencia.

Después de sus años como presidente, seguiría trabajando en la política y en el periodismo, antes de que muriera el 4 de enero de 1990 en Chía, Cundinamarca, Colombia.

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)

33 lecturas

Más Personajes Históricos