Albert Einstein

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879, es y será recordado mundialmente por varios aspectos; pues fue un físico alemán de los siglos XIX y XX, desarrollo de la teoría de la relatividad, tanto especial como general, la explicación teórica del movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico, todos y cada uno de ellos fundamentales para el desarrollo de la física. Por esto, se le considera uno de los científicos más destacados de todo el siglo XX.

Ulm ciudad alemana fue la cuna que lo vio nacer. Vivió junto a su familia en Múnich, desde que tenía un año, hasta sus 15 años. Un jovencito estudioso y muy aplicado, el cual ingresó a los 17 años para cursar sus estudios de física y matemáticas, en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

albert einstein

Al terminar sus estudios obtuvo la nacionalidad suiza, y en poco tiempo empezó su vida laboral en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, sin dejar atrás sus investigaciones científicas, un trabajo que logró compaginar hasta que cumplió sus 30 años.

La publicación de cuatro artículos científicos sobre el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico, la equivalencia masa-energía y la teoría de la relatividad, marcaron huella en su vida, sin lugar a dudas. Ya en 1915, formuló su famosa teoría de la relatividad general. Esto, hizo que cambiará completamente el concepto que se tenía en aquel momento sobre la gravedad. Esta misma teoría, tendría distintas repercusiones en el mundo científico, haciendo que con el pasar del tiempo se formaran otras ramas de estudio científício, como aquellas que se dedicaron a estudiar el origen del uiverso, como la cosmología.

En 1919, a través de lo observado a través de un eclipse solar, observadores británicos confirmaron su teoría, viendo como toda a luz que se generaba en el eclipse era curvada según lo que había escrito algunos años atrás. Esto, hizo que rápidamente se convirtiera en un opular ícono en el ámbito científico.

El artículo sobre el efecto fotoeléctrico lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física en el año 1921, El movimiento browniano, le confirió el grado de doctor y los dos artículos restantes, lo llevaron a ser el mejor científico del siglo XX, un camino de éxitos, bien merecidos. Habría ganado por su teoría de la relatividad el mismo premio, pero al científico al cual se le confirió la tarea de evaluar tal teoría, se sintió con miedo al no poder entenderla. A los ojos de los jueces, eso hubiera terminado siendo una gran tragedia, dado que de haber sido demostrada como incorrecta, habría sido algo realmente trágico para la institución.

Desde 1908 ejerció como profesor de física en la universidad de Berna, al principio siendo bastante desconocido. Aquí también se desempeñó dentro de la Oficina de Patentes, y tendría la portunidad de trabajar y publicar la teoría de la relatividad especial en el mimso lugar.

Posteriormente viviría y trabajaría en Praga y Berlín; ciudad donde vivió, hasta que el régimen nazi lo obligara de abandonar dichas tierras, por lo cual tuvo que trasladarse en 1932 a los Estados Unidos.

Al llegar a norteamérica, empezó a trabajar como docente dentro del Institute for Advance Study. Y, unos años después, en 1940; lograría nacionalizarse como estadounidense, lo cual lo ayudó a seguir trabajando tranquilamente.

biografia de Albert Einstein

Continuó con su trabajo como docente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Siguió insistiendo, en tratar de integrar las leyes físicas de la gravitación y el electromagnetismo, hasta el ocaso de su vida.

Y, aunque se le conoce como unas de las personas que terminaría teniendo una influencia sobre la fabricación de las bombas atómicas, realmente fue una persona muy vocal en cuanto a sus ideales de pacifismo y socialismo democrático. Siempre fue una persona que abogó fuertemente por la libertad de expresión, lo cual lo llevaría a ser conocido ampliamente, además de en el ámbito científico, lo cual lo llevaría a ser el personaje del siglo XX según la revista Time.

Una labor que realizó sin descanso, hasta el 18 de abril de 1955, cuando muere a los 76 años, por hemorragia interna.

 

¡Puntúa esta biografía!
(Votos: 79 Promedio: 4.5)

71.402 lecturas

Más Personajes Históricos