Esta gran estrella de la gran pantalla nació en Manhattan, Nueva York un 25 de abril del año 1940. Hijo de Salvatore Pacino y Rose, italo-americanos. Fue abandonado por su padre a los dos años de edad.
Se muda con su madre a casa de sus abuelos Kate y James Gerardi, sicilianos, quienes estaban residenciados muy cerca de un zoológico del Bronx. Era una familia muy sobreprotectora, por lo cual hasta los siete años de edad pudo salir de su casa.
Alfredo James Pacino, también conocido como “Sonny”, creció entre Harlem y el Bronx, comenzando a fumar a los nueve años. A los trece años fumaba marihuana y bebía alcohol. También participó en peleas callejeras.
Pacino quería ser jugador de beisbol, aunque siempre se destacaba desde pequeño en las funciones escolares. A los 17 años abandonó la escuela, luego de discutir fuertemente con su madre y se fue de su casa.
Se dirigió a Greenwich Village para estudiar actuación, pero para poder costear sus estudios debió trabajar en diversos empleos poco remunerados como portero, camarero, mensajero. Al entrar al Herbert Berghof Studio conoce a Charlie Laughton, llegando a ser grandes amigos.
En 1962, cayó en una gran depresión debido al fallecimiento de su madre, quien muere a los 43 años. Esto casi lo lleva a ingresar a un hospital psiquiátrico. Al año siguiente, muere su abuelo James.
Su camino a la fama
Luego de permanecer durante 4 años en HB Studio, fue aprobado para estudiar método de actuación en el Actors Studio, dirigido por Lee Strasberg. Aquí comienza su fama, actuando en diversos cafés-teatro, logrando ganar un premio Tony.
Se convirtió en un actor muy versátil. Se le puede ver interpretando a un hombre común, a un inadaptado, a un mafioso, a un gánster homosexual, a un piloto, a un abogado, en fin, en innumerables personajes que los interpreta de forma única.
Entre su extensa filmografía podemos mencionar películas como: Serpico, Sidney Lumet, Un instante, una vida; El espantapájaros, Schatzberg, El Padrino, Tarde de perros, entre otras más.
Gracias a su interpretación en la película Esencia de mujer, obtuvo un Oscar. Participa junto con Robert De Niro en la película Heat en el año 1996, año en el que también fue productor y director de un documental sobre William Shakespeare.
Al Pacino es un destacado actor del cine contemporáneo, ganador de un Oscar y siete nominaciones. Recibió un premio Emmy en el 2004 por su participación en la mini serie Angels in America.
Inestabilidad amorosa y vida familiar
Este afamado actor nunca contrajo matrimonio con ninguna mujer, aunque sí tuvo hijos. Con la maestra de teatro Jan Tarrant, tuvo a Julie Marie, en 1989 y con la actriz Beverly D’Angelo tuvo a los gemelos Anton James y Olivia Rose, en 2001.
A lo largo de su vida ha mantenido relaciones sentimentales con muchas mujeres, entre las cuales podemos mencionar a la famosa actriz Diane Keaton y la actriz argentina Lucila Polak, con quien estuvo por más de 10 años.