Adolfo López Mateos

Adolfo López Mateos, fue el presidente número 50 de los Estados Unidos de México. Nació en Arzapán de Zaragoza el 26 de mayo de 1908. Su apellido López se lo debe al difunto esposo de su madre pues él, fue hijo natural de Gonzalo de Murga.

Su madre, Elena Mateos, fue profesora y poeta. Enviudó joven con cinco hijos, situación que la llevó a una precariedad económica por lo que aceptó ser directora de un orfanato, no obstante, pudo sortear las dificultades y con la ayuda de su hijo mayor, sacó la familia adelante.

Adolfo estudió primaria en el Colegió francés, con una beca que le proporcionó la Fundación Rafael Dondé, allí tuvo por maestro a Andrés Donateur. Comenzó su contacto con los libros en un empleo en la librería Selfa.

Estuvo dos años estudiando en la Escuela Nacional Preparatoria, estudios que interrumpió para luego continuar en 1926 en el Instituto Científico Literario de Toluca. Allí consiguió un puesto de bibliotecario que lo ayudó a costear los estudios.

Fue un destacado deportista en las disciplinas de caminata y boxeo y a los 16 años integró al Club de los exploradores de EIME, para ese momento, Adolfo dictaba clase de historia y literatura en un instituto de Toluca y allí conoció al maestro José de Vasconcelos.

 

La oratoria, puerta abierta a la política

Entre todas las habilidades de Mateos estaba la oratoria, así, en 1926 cuando el periódico El Universal abrió concurso, se inscribió en el Tercer Campeonato de Oratoria, en este evento, demostró su facilidad para el arte de hablar en público.

Fue ganador de ese concurso. Ese mismo año, participó en otro, con menos suerte pues quedó en segundo lugar, sin embargo, ya Mateos estaba preparado para lo que sería su vida más adelante: político y presidente de la república.

En 1929, estuvo en el comando de campaña de José Vasconcelos quien se postuló como candidato presidencial. Fue parte de la directiva del equipo pro Vasconcelos y representó al estado de México en la Convención Antireeleccionista.

 

Presidencia de Adolfo López Mateos

En 1946 López Matos fue suplente del Senador por el estado de México Isidro Fabela, pero luego cuando este fue nombrado representante ante el Tribunal de La Haya, Mateos lo suplantó en la Cámara Alta. Estuvo en ese cargo hasta 1952.

Fue coordinador de la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, a su triunfo, lo nombró Secretario de Trabajo y Previsión Social. En 1957, fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia de la república.

López Matos llega a la presidencia el 1 de diciembre de 1958. El objetivo principal de su gestión, nacionalizar la industria eléctrica. Algunos acontecimientos que marcaron su mandato fueron: el movimiento ferrocarrilero, la represión a los maestros, y el asesinato de Rubén Jaramillo.

Creó el Instituto de Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, inauguró el Museo Nacional de Antropología, entre otros.

López Mateos fallece el 22 de septiembre de 1969.

0/5 (0 Opiniones)

Dejar un comentario